ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gabriel Ruiz-Tagle

"No puedo confirmar la continuidad de Guede"

El nuevo presidente de Blanco y Negro insistió que el directorio confía en el argentino, pero puso en duda la permanencia del DT.

Actualizado a
"No puedo confirmar la continuidad de Guede"

Gabriel Ruiz Tagle habló este miércoles en el Monumental, un día después de asumir por segunda la presidencia de Colo Colo. El empresario,además de presentar sus proyectos con los que comandará el club en su nuevo periodo, se refirió a Pablo Guede, al que no confirmó en la banca del Cacique.

"Nos reunimos en la tarde y hoy en la mañana. Tal como lo dijimos ayer, le reiteramos la intención del directorio de que siga en el club, con la certeza de que será un apoyo leal. Hay desafíos importantes. Pablo Guede tiene las condiciones para sacar adelante los desafíos existentes. No estoy en condiciones de confirmar su permanencia", señaló, aunque luego diría que "nunca me ha informado que renunciará por solidaridad con Mosa".

"Es un error confundir esto por un tema de costos. Para mí no es tema lo económico, sino que lo que nos preocupa es que el club tenga un técnico para afrontar los desafíos.

Ruiz-Tagle fue enfático en decir que no existe un Plan B si es que el argentino deja el club. "No hemos hablado con ningún otro profesional. Si las circunstancias cambian nos veremos en la obligación en buscar lo mejor para el club".

"No queremos que Guede se vaya. Honraremos nuestras obligaciones. Si él opta por otros caminos, lo tendrá que ver él", agregó.

Respecto a su proyecto institucional y deportivo, el empresario expresó cinco grandes puntos:  "Queremos hacer una planificación de largo plazo, nos queda por trabaja mucho. En primer término, y dado el complicado momento financiero del club, habrá una gestión responsable de recursos, un control de gastos. El club ha presentado malos resultados", expresó. 

"El directorio propondrá un aumento de capital de 10 millones de dólares, para alcanzar los logros deportivos, mejorar las series menores y la infraestructura. No podemos tener una caja estrecha, no podemos limitarnos para conseguir fichajes para nuestro primer equipo. Creemos que Colo Colo necesita una inyección necesaria de recursos. Esta administración no viene a sacar plata al club, viene a ponerla", indicó. 

Además, el nuevo presidente confesó que "el directorio propondrá un director deportivo, para resolver de manera profesional los temas de gestión deportiva, una comisión de fútbol que sea capaz de trabajar en conjunto con el DT. Nos interesa disminuir el protagonismo del presidente en las labores del club. Cuando se actúa por impulso, el riesgo de tomar decisiones apresuradas, hace que se tomen caminos equivocados". 

Asimismo, Ruiz-Tagle dijo que "queremos potenciar el desarrollo de series menores. Hay que destinar recursos a la detección y formación de jugadores. Tenemos que potenciar la cantera. Nos sentimos orgullosos de crear la Casa Alba pero hoy el foco es buscar los mejores valores para formar jugadores". 

Por último, el timonel albo dijo que "formaremos una mesa de trabajo para convocar a ex dirigentes, ex jugadores, ídolos del club donde identifiquemos los sectores donde se debe trabajar en infraestructura. Nos enfrentamos en un realidad donde hay muchas divisiones. Es una prioridad para nosotros terminar con ellas. Haremos nuestro mejor esfuerzo para estrechar las relaciones con el Club Social y Deportivo. Creemos que hay gente de buena voluntad en la Coorporación y en Blanco y Negro". 

Otros temas:

Despedida de Mosa y recibimiento del plantel: "Fui a visitar al plantel al camarín, fue una recepción muy cordial, me reencontré con algunos amigos como Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Gonzalo Fierro. Los jóvenes fueron cariñosos. Esteban insistió a estar cercano al camarín y así lo vamos a hacer. Me dio una enorme satisfacción llegar allí".

¿Quién le pidió volver?: "Ya tuve el privilegio de ser el presidente del club, yo no tenía plan alguno de volver, en ningún cargo dirigencial. En las últimas dos semanas, se acercó un grupo de accionistas medianos y pequeños para solicitarme que me involucrara nuevamente por el mal momento del club. Y si uno tiene el cariño por el club, que me ha dado los momentos más felices de mi vida, no se puede decir que no". 

Búsqueda de nuevo director deportivo: "Interesa un muy buen director deportivo. No tenemos un nombre elegido pero, próximamente contactaremos a algunos candidatos, nos pondremos en campaña para hacerlo". 

¿Son opciones Justo Villar y Jaime Pizarro para ser director deportivo?: "No. No han sido mencionados en ningún tipo de análisis y menos han sido contactados para algún cargo". 

Vínculo con la Barra Brava: "Hoy la realidad es muy diferente hace una década. En esos años no existía ninguna ley para regular la violencia en los estadios. Este club conoció episodios de violencia tremendos. Nosotros teníamos que garantizar la seguridad de los hinchas en los estadios. Tuvimos contactos con las barras, tuvimos que ser más prolijo pero con el objetivo de cuidar la seguridad. Los días viernes se juntaban las barras de Colo Colo y Universidad de Chile con el intendente para organizar los partidos. ¿Lo haría otra vez? No. En esos años no tuvimos grandes problemas". 

¿Hay ofertas por Guede?: "Él nos comentó que se había enterado por la prensa de las ofertas en el extranjero y me comunicó que esa información era falsa"

Situación de Barroso: "Como presidente no puedo intervenir en asuntos futbolísticos. Nuestro rol no puede ser tener un protagonismo. Pero un objetivo es mejorar la fluidez en la relación de las personas. 

Gestión de Aníbal Mosa: "Es muy difícil juzgar estas cosas en caliente. Hay elementos positivos y negativos, no como dirigente del club lo digo. Creo que Mosa hizo mucho por el club, invirtió bastante en tener un equipo potente, ha sido muy ligado al primer equipo, tiene un mérito que hay que reconocerle. Hay unas situaciones que resolver sobre la precaria situación económica. Realizaremos una auditoría para saber con qué realidad no estamos enfrentando. Hemos perdido dinero y esa situación no es sostenible en el tiempo"