Paredes, el último ídolo albo
Paredes, el último ídolo albo

COLO COLO

Paredes, el último ídolo albo

Paredes es un caso atípico en el fútbol chileno. Un delantero que explotó tarde, que convirtió el 66 por ciento de sus goles cuando ya tenía más de tres décadas de vida, y que firmó su primer gran contrato a los 29 años cuando fichó en Colo Colo, el club de toda su vida.

Cuando era un niño, Esteban Paredes se levantaba en la mitad de la noche a patear una pelota. Sufría sonambulismo y soñaba con marcar goles en un arco imaginario. Probablemente, cuando ya era profesional en Santiago Morning, pensaba que ese deseo se diluía. Sin embargo, su destino goleador estaba marcado.

Paredes es un caso atípico en el fútbol chileno. Un delantero que explotó tarde, que convirtió el 66 por ciento de sus goles cuando ya tenía más de tres décadas de vida, y que firmó su primer gran contrato a los 29 años cuando fichó en Colo Colo, el club de toda su vida.

Sólo tres jugadores, en 85 años de profesionalismo y 102 torneos, superaron la marca de 200 goles en Chile. Paredes lo logró en poco más de 350 partidos, mientras que Francisco 'Chamaco' Valdés y Pedro 'Heidi' González necesitaron más de 400 y 500 encuentros, respectivamente. Un prodigio que está a sólo 15 gritos de la gloria.

Sus números son extraordinarios. Por Torneos Nacionales son 200 goles, pero en el profesionalismo ya suma 335. En el Superclásico ha anotado 14 goles y está a sólo dos de un histórico como Carlos Campos, que posee ese récord hace medio siglo. En Copa Libertadores está a un grito de ser el chileno con más conquistas. 

Sus 200 goles

Goles por equipo

EQUIPO PJ GOLES
Colo Colo 210 134
S.Morning 108 51
Cobreloa 27 10
U.de Concepción 14 5
Total 359 200

Rivales más batidos

RIVAL GOLES
U.de Chile 17
U.de Concepción 17
Audax Italiano 17
Huachipato 11

Arqueros más batidos

ARQUERO GOLES
Nicolás Peric 17
Johnny Herrera 16
Cristián Fernando Muñoz 12
Federico Elduayen 10
Lucas Giovini 9

Goles por estadio

ESTADIO GL
Monumental David Arellano 75
Municipal de La Pintana 17
Municipal de Calama 15
Santa Laura 12
Nacional Julio Martínez 12

El bingo de goles de Paredes

A Paredes le resta anotar en sólo ocho minutos de los 90 del tiempo reglamentario. Hasta ahora sólo el 3, 4, 16, 28, 30, 31, 65, y 87 se le resisten al jugador de Colo Colo, uno de los tres en superar la barrera de 200 goles junto a Francisco 'Chamaco' Valdés y Pedro González.

En contraparte, el número más efectivo para el atacante de 38 años es el 87 y el 45: ha convertido siete goles en esos 60 segundos. Más atrás asoman el 50' con seis celebraciones, y luego el 10, 44, 56, y 58 con cinco conversiones.

Más allá de la impresionante cifra, el oriundo de Cerro Navia también ha demostrado ser letal en momentos claves. Desde el 80' en adelante, Paredes ha convertido 40 goles. Es decir, casi un cuarto del total convertido en primera división. A su vez, suma 115 goles en el segundo tiempo contra 85 en la primera mitad.

Yo vi jugar a Paredes

Esteban Paredes lleva 200 goles en Primera División. Y contando. El récord de Chamaco Valdés de 215 celebraciones aparece a la vista. Ya no es una meta inalcanzable para el zurdo. Su nombre es parte de una leyenda, esas historias que se guardan en el cofre de los recuerdos atesorados y que traspasan el color de las camisetas. Paredes, ídolo del Cacique, es un jugador respetado por los otros colores. Como los grandes futbolistas. Como Salas, como Caszely, como Nino Landa, como Fabbiani. Unos los festejan, otros lo sufren, pero todos lo respetan.

La carrera de Esteban Paredes no siempre estuvo en la cima. Recién a los 29 años llegó a Colo Colo. En Macul encontró definitivamente su lugar en el mundo. Hizo goles en Santiago Morning, en la Universidad de Concepción, en Cobreloa, pero fue con los albos donde estalló un goleador de clase histórica. Quizás nadie imaginó, hace una década, que estaría a un suspiro de alcanzar un registro tan legendario como era el propio Chamaco.

Las diferentes generaciones son bendecidas al ser testigos de algunos futbolistas especiales. Lamento no haber visto jugar a Elías Figueroa en una cancha. Cuando escucho el relato de sus proezas masticó la rabia porque me lo perdí. Como me perdí a Leonel. A Eladio. Al Sapo. A Cuá Cuá. Pero vi a otros grandes. Vi al Matador Salas. Vi al Beto Acosta. Al Pipo. A Merello. A Letelier. A Superman. Al Coto. Al Tunga. A Caszely. A Lucho Martínez (el mejor de todos). Y cuando sea viejo, más viejo de lo que soy, podré decir que vi jugar a Paredes. un delantero de otra madera. Sólo queda disfrutarlo.

Los récords que le faltan

Esteban Paredes superó la barrera de los 200 goles y se sigue acercando al histórico récord de 43 años de Francisco 'Chamaco' Valdés, como el máximo goleador en torneos nacionales. El goleador de Colo Colo alcanzó la cifra en 359 partidos disputados, y se afianza en el podio por detrás de Valdés, máximo artillero con 215 goles entre 1961 y 1982, y Pedro González, otro histórico que quedó en el camino.

Paredes, que hasta los 30 años sólo llevaba 66 goles en su cuenta, comienza así la recta final de un récord que se estableció el 11 de febrero de 1975 por Valdés, y dejó en el camino a varios históricos sin la opción de arrebatarlo.

Sin embargo, a diferencia del Heidi, Óscar Fabbiani, Marcelo Corrales y Carlos Caszely, la ruta parece estar a favor de Paredes, el delantero que explotó tarde, y convirtió el 66 por ciento de sus goles cuando ya tenía más de tres décadas.

Más cerca está Paredes de otro registro. Luego de sus goles en el último Superclásico, el atacante completó 14 goles contra la U y quedó a sólo dos de igualar al histórico jugador del 'Ballet Azul' Carlos Campos como el máximo anotador del duelo.

Por otra parte, Paredes está a un gol de igualar a 'Chamaco' Valdés como el máximo goleador chileno en Copa Libertadores. El delantero tiene 19 contra 20 del ex volante albo.

Además, está a dos tripletes de igualar al jugador récord en esta materia. Se trata de Alfonso Domínguez, que brilló con sus goles en 12 encuentros entre 1939 y 1944, todos con la camiseta alba. Esteban Paredes queda a un paso de batir récord de 74 años.

Back to top