ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Los jóvenes prodigio del deporte chileno

El explosivo inicio de Niemann en el PGA se compara a los escasos casos de chilenos que se hicieron conocidos a nivel mundial antes de los 20 años.

Actualizado a
Los jóvenes prodigio del deporte chileno

La irrupción de Joaquín Niemann en el PGA Tour se ha transformado en un fenómeno más allá de Chile. La prensa especializada y el mundo del golf en general han comentado la actuación del golfista de 19 años en el Valero Texas Open, luego de finalizar sexto en su primer torneo como profesional.

La sorpresa es evidente. El chileno protagonizó el mejor debut de un golfista en el PGA Tour desde el español Joan Rahm, quien el 2016 debutó con un tercer puesto en el Quicken Loans, y hoy es el cuarto mejor jugador del mundo. Las proyecciones para Niemann son similares.

En Chile, los casos como Niemann son escasos. Uno de ellos fue Marcelo Ríos. El tenista fue número uno del mundo juvenil y luego no sufrió el paso al profesionalismo: a los 19 años ganó su primer trofeo, a los 20 era Top Ten y a los 22 alcanzó la cima del tenis mundial, siendo el primero latinoamericano en lograrlo.

Christian Garín también vivió esa pequeña explosión: brilló a nivel juvenil, ganó Roland Garros, y también fue considerado un fenómeno luego de ganar su primer partido ATP a los 16 años, sin embargo, por ahora no se ha afianzado en el circuito. ¿Massú y González? explotaron más tarde. 

La aparición de Alexis Sánchez también fue un caso atípico en el fútbol chileno. El actual delantero del Manchester United debutó en la Roja a los 17 años, fue tercero del mundo Sub 20 y vendido al Udinese de Italia. A los 19 años, la edad de Niemann, ya era titular en River Plate y la selección chilena.

Hace dos años, en medio de los Juegos Olímpicos de Río, un chileno de 16 años sorprendió a todos en la especialidad de tiro con arco. Ricardo Soto, un escolar de tercero medio, alcanzó la ronda de octavos de final eliminando en el camino a varios de los mejores arqueros del mundo. Hoy ya compite a nivel adulto y las proyecciones son altas. 

Un escalón más abajo asoman otros integrantes del Team Chile. Melita y Antonia Abraham, fueron campeonas del mundo Sub 23 con 19 años; Claudio Romero fue campeón del mundo en el disco. En el pasado, otras deportistas como Kristel Kobrich, ganadora de medallas sudamericanas y panamericanas antes de los 18 años y María José Moya, campeona mundial a los 21 años, también llamaron la atención en sus disciplinas.