Temas del día Más temas

Las diferencias entre los modelos de juego de Pablo Guede y Héctor Tapia

COLO COLO

Las diferencias entre los modelos de juego de Pablo Guede y Héctor Tapia

El sello del DT argentino fueron el equilibrio y las salidas veloces en ataque. Mientras que 'Tito', en su momento,  apostó por la presión en ofensiva y el juego construido.

Héctor Tapia lleva un par de días al mando de Colo Colo. Aún el nuevo equipo de 'Tito' no entra en escena y, por ahora, no hay indicios respecto de las variantes tácticas que el DT desarrollará en el Cacique.

Lo que sí está claro es que el modelo de juego del entrenador nacional posee importantes matices en torno a lo que los albos venían realizando en cancha bajo la conducción del saliente  Pablo Guede.

Otro sistema de juego

En sus últimos partidos en la banca de Colo Colo, Guede puso en práctica un sistema táctico 1-4-3-1-2. Asimismo, en el comienzo de su era intentó en algún momento con un esquema 1-4-1-2-3.

Sin embargo, su paso por el Monumental quedó signado por el ordenamiento posicional 1-3-4-1-2 (línea de tres atrás -convertible en línea de cinco en defensa organizada- y presencia de dos carrileros, un '10' y dos centrodelanteros).

Durante los cerca de dos años que Tapia condujo al Cacique, el DT nunca se movió del sistema de juego 1-4-2-1-3. El esquema fue el sello de su gestión y la gran diferencia con Guede radicó en la organización de las líneas extremas.

'Tito' no tranzó en el cuarteto de defensores, con dos laterales de permanente proyección pero preocupados también de controlar su zona. En ofensiva nunca faltaron los punteros para 'abrir' la cancha y asistir al único '9'.

Formas de atacar y defender

Respecto de los fundamentos empleados en ambas fases del juego (formas de atacar y defender predominantes), las diferencias entre Guede y Tapia también son marcadas.

En etapa ofensiva, el argentino apostó fuerte por el Contraataque (retroceder, ceder espacio y salir rápido con mucho terreno por delante en busca de anotar).

Por su parte, el DT chileno jamás claudicó en su exigencia por el Ataque Construido (accionar de pases y combinaciones a ras de piso). Tan así que muchas veces puso en riesgo su portería por el afán de salir siempre jugando desde el atrás. 

También hay importantes matices en la custodia del arco. Guede utilizó el Reagrupamiento Defensivo (repliegue de todas las líneas para aproximarse frente del área penal y en esta zona achicar espacios en pos de la recuperación del balón).

Tapia, en tanto, intentó con el Pressing en un inicio (presión en la zona ofensiva). Sin embargo, la alta exigencia física y táctica lo llevó a decantarse por la Retirada Progresiva (retroceso paulatino de las líneas, demorando las construcción rival para permitir el rearmado posicional de todo el equipo).     

0 Comentarios

Normas Mostrar