ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing Club - U. de Chile

Crónica de la única visita de un club chileno a Racing Club

En la Copa Libertadores 1967, Colo Colo visitó a la Academia en una noche con lluvia y cancha barrosa. Perdió 3-1. Hoy, la U buscará reescribir  esa historia.

Actualizado a
Crónica de la única visita de un club chileno a Racing Club
Revista Estadio

Universidad de Chile será el segundo equipo chileno que visite a Racing Club en su estadio por partidos oficiales. El único antecedente es de Colo Colo, que jugó en 'El Cilindro' por la Copa Libertadores de 1967. Ese año, el elenco argentino fue campeón.

No es un buen recuerdo para el Cacique, que perdió 3-1 ante Racing y quedó eliminado en semifinales, etapa que se disputó en dos grupos. El 28 de junio de ese año, el duelo se jugó con intensa lluvia y cancha barrosa, condiciones que conspiraron contra el buen juego albo. Sólo cinco mil personas aguantaron el frío en el estadio.

Por ejemplo, Francisco Valdés fue muy alabado en la previa del partido por la prensa argentina, algo poco habitual en ese momento. Sin embargo, las crónicas de la época señalan que "Valdés no pudo mostrarse en Avellaneda, pese a su empeño, porque esa cancha no era para el fútbol de 'Chamaco'. Con una pelota que pesa cinco kilos, con barro hasta la cabeza, con suelas que se pegan al piso, con un campo convertido en lodazal, es difícil hacer el fútbol que le gusta a Valdés. El que esperaban los argentinos".

La gran figura de Racing fue su delantero Juan José Rodríguez, autor de las tres conquistas (20', 35' y 88'). El 'Yaya', como era apodado, aprovechó una mala jornada de Humberto 'Chita' Cruz, que "mejoró ostensiblemente en la entrega, pero fracasó en la marca del número 10, que marcó dos goles de cabeza", escribió el diario La Nación.

¿Y Colo Colo? Muy poco mostró el Cacique, perdiendo 2-0 en el descanso y con escaso ataque, con los novatos Pablo Astudillo y Jaime Bravo. El descuento llegó a los 84 minutos, con un gol de Elson Beiruth. La revista Estadio señaló que "en los 45 minutos finales el brasileño confirmó que él puede jugar de otra manera. Como debía hacerlo siempre. Arriba, en el área, cerca del gol".