ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Nacional

Los curiosos cambios de reglas que perjudicaron a los equipos

Si el actual torneo se hubiese mantenido con formato corto, la UC tendría el título casi asegurado. No es primera vez que los cruzados sufren con una modificación.

Actualizado a
Los curiosos cambios de reglas que perjudicaron a los equipos

Con la fecha 13 en desarrollo, Universidad Católica es el líder exclusivo del campeonato. A esta altura, en un torneo corto, los cruzados ya estarían muy cerca del título.

Sin embargo, para mala fortuna de la UC, este año cambió el formato del campeonato y aún quedan largas 17 jornadas para el final del torneo. No es primera vez que los cruzados sufren con una modificación de formato o reglamento.

La UC y dos títulos perdidos

En el Torneo Transición 2013, Unión Española y Universidad Católica llegaron a la última fecha igualados en 35 puntos. Ambos ganaron sus partidos, los rojos 1-0 a Colo Colo y los cruzados 2-1 a San Marcos, pero el campeón fue el elenco de Plaza Chacabuco por diferencia de gol: +20 contra +17.

La UC propuso cambiar ese reglamento por un partido de definición. Y así ocurrió, pero los de la franja no lo aprovecharon. En el Apertura 2013, terminaron igualados con O'Higgins, pero los celestes ganaron su primera estrella en la final, derrotando 1-0 a los cruzados con gol de Pablo Hernández en el estadio Nacional.

La mala suerte de Cobreandino

En el certamen de Segunda División (actual Primera B) de 1985, Cobreandino logró su primer ascenso a la serie mayor. Sin embargo, en un cambio de reglamento inédito, se estipuló que dos equipos descendieran en la Copa Chile o Torneo de Apertura de 1986.

Cobreandino (hoy Trasandino) y Unión La Calera terminaron en el último lugar de cada grupo y sentenciaron su caída a la Segunda División. De esta forma, el elenco de Los Andes nunca ha podido jugar el Torneo Nacional de Primera.

Ascenso por un semestre

En la temporada 2012, San Marcos de Arica logró el ascenso a Primera División con Luis Marcoleta en la banca y una campaña brillante. Sin embargo, los ariqueños alcanzaron a jugar sólo cuatro meses en la división mayor, ya que descendieron por la tabla de coeficiente de rendimiento. Los 17 partidos del Transición 2013 no fueron suficientes para salvar la categoría.

El primer descenso de Magallanes

Magallanes, uno de los fundadores del profesionalismo, descendió por primera vez en la temporada 1960. Algo de mala suerte tuvo la Academia, pues ese año el descenso se determinó por el promedio de las últimas tres temporadas. El año anterior, La Serena descendió normalmente por la campaña de 1959.

¿Resultado? Con una ponderación de 21,67 selló su caída a la B. Sin embargo, al año siguiente ascendió de manera inexplicable, pese a ocupar el sexto lugar, por sobre el perjudicado Trasandino, que había terminado tercero.