ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Las duras sanciones que arriesga la U por lienzos contra Tupper

El hecho se repitió en mayor medida ante Palestino. Por ello, el club podría recibir sanciones deportivas y económicas tanto de la ANFP como por la legislación vigente.

Actualizado a
Las duras sanciones que arriesga la U por lienzos contra Tupper
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

El hecho más condenado tras el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile fue el de un simpatizante de los azules que usando una máscara, se burló del fallecido ídolo de los cruzados, Raimundo Tupper.

Lo anterior, le valió una investigación en la que participaron las directivas de ambos clubes, Estadio Seguro y la ANFP, y que terminó con este último organismo sancionando por cuatro años sin poder ingresar a ningún estadio del fútbol chileno al culpable de la burla.

Con este antecedente, hinchas de la U ubicados en el sector sur del Estadio Nacional, tradicional posición de la barra "Los de Abajo", durante el duelo ante Palestino exhibieron nuevamente lienzos burlescos contra Tupper y Universidad Católica, junto también a abiertas muestras de apoyo al hincha sancionado.

Este hecho, junto con la aparición también de numerosos fuegos artificiales, será investigado por las autoridades y podría acarrear sanciones deportivas, y también en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de Asistentes y Organizadores del Fútbol Profesional, tanto para los responsables como para la misma Universidad de Chile.

En lo deportivo, el artículo 63, letra C, del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP indica que: Si en el transcurso de un partido los hinchas de un equipo despliegan pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista y/o que denigren al ser humano, se sancionará al club que se trate con una multa entre 100 a 500 Unidades de Fomento y la obligación que dispute su siguiente partido que le corresponda actuar en calidad de local a puertas cerradas".

Además agrega sobre los hinchas que exhibieron los lienzos que "si los espectadores no pueden adjudicarse a un equipo determinado, se sancionará, en todo caso, al club local", en este caso, Universidad de Chile.

Por otra parte, en caso de identificarse a los responsables, estos podrían recibir una dura sanción también. "Los espectadores que cometan una infracción conforme a lo estipulado en los incisos anteriores, serán sancionados con prohibición de acceso al estadio de, a lo menos, dos años".

Por otra parte, carabineros también investigará el hecho en el marco de lo que indica la legislación ordinaria respecto al comportamiento a los estadios, a través de las facultades que le entrega el Plan Estadio Seguro. El club en este caso es el que deberá ejercer el derecho de admisión a los involucrados en caso de ser sancionados, sin perjuicio de lo que pueda determinar la justicia.