ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEST HAM UNITED

Las estrellas con las que coincidió Margas en West Ham

La academia del West Ham es una de las mejores de Inglaterra. El chileno fue parte de un equipo donde despegaban Lampard, Rio Ferdinand, entre otros.

Actualizado a
Las estrellas con las que coincidió Margas en West Ham

Dos décadas antes de Manuel Pellegrini y una antes de Luis Jiménez, Javier Margas se transformó en el primer chileno en arribar el West Ham United. Era el verano europeo de 1998, y el defensa llegaba precedido de una buena campaña con la selección chilena en el Mundial de Francia.

Margas tenía 29 años cuando aterrizó en Inglaterra. Había construido su carrera en Colo Colo -donde fue campeón de la Copa Libertadores- para luego emigrar al América y Universidad Católica. Jugar en Europa era el sueño que le faltaba por cumplir, y finalmente lo concretó en la Premier. 

Serían casi tres años los que pasó Margas en Londres. Una etapa donde jugó varios partidos pero no pudo repetir los logros del pasado; luchó con lesiones graves, y coincidió con un plantel donde destacaban nombres importantes de la época como el goleador Davor Suker y el italiano Paolo di Canio. 

No eran los únicos. Otros nombres que sorprenden al revisar el plantel de la temporada 2000-2001 son aquellos que daban sus primeros pasos en primera división. Es el caso de Río Ferdinand y Frank Lampard, dos que luego escribirían su nombre entre los más importantes de Inglaterra.

¿Más figuras? La academia del West Ham impulsó al primer equipo en esos años también a Joe Cole, que luego fue figura en el Chelsea y jugó en la selección inglesa; Michael Carrick, multicampeón con el Manchester United y mundialista en 2006 y 2010; y Jermaine Defoe, goleador inglés y mundialista en Sudáfrica.   

El final de Margas en el West Ham 

Finalmente la etapa de Margas en el West Ham United concluyó de una forma más que sorpresiva. Una historia que fue recién revelada por su técnico Harry Redknapp el 2007.  "Su señora odiaba estar acá, ella tenía una familia muy grande en casa, por eso lloraba. De repente él no llegó a un entrenamiento y alguien dijo que su esposa había vuelto a casa, mientras el seguía en el Hotel Swallow".

Redknapp fue a buscarlo, y cuando no encontró respuesta decidió abrir la habitación. "Había dejado la mitad de sus cosas en la pieza, la ventana estaba abierta. Era el primer piso, así que obvio que tomó lo que necesitaba, saltó por la ventana y se fue caminando. Nunca supimos más sobre él. Volvió a Chile y ese fue el final de su carrera en West Ham".  

Ampliar