ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polonia - Chile

La historia del olvidado título que Chile le arrebató a Polonia

La Roja se medirá por primera vez ante los polacos en partidos clase 'A'. Sin embargo, en 1984 una selección preolímpica venció a las 'Águilas blancas'.

Actualizado a
La historia del olvidado título que Chile le arrebató a Polonia

Este viernes en Poznan, Chile se medirá por primera vez ante Polonia en partidos clase 'A'. Será la selección número 78 que enfrente la Roja desde su debut en 1910.

Sin embargo, hay un olvidado antecedente de 1984, cuando Chile ganó un título ante los polacos. Se trata del Cuadrangular de Guayaquil, certamen donde una selección dirigida por Isaac Carrasco, y compuesta mayoritariamente por jugadores del ascenso, levantó la copa.

Por los problemas de la época, crisis en el fútbol chileno y exceso de campeonatos en Primera, Carrasco decidió preparar una selección de Segunda División sub 23 para el Preolímpico de 1984, clasificatorio para los juegos de Los Ángeles.

El resultado fue sorprendente. Chile clasificó a los Juegos Olímpicos y en el certamen quedó eliminado en cuartos de final, con un polémico penal ante Italia. Antes, el elenco del 'Marinero' Carrasco ganó el Cuadrangular de Guayaquil en enero de 1984.

La copa de la humildad

En el torneo amistoso de Guayaquil, la Roja empató 1-1 con Ecuador y derrotó 2-1 a Rumania. En el partido decisivo, enfrentó a la selección sub 21 de Polonia. Con 35 grados de temperatura en el estadio Modelo, Chile se repuso al gol inicial de Polonia, anotado por Jan Urban a los 17'.

Rápidamente Chile logró el empate con un penal anotado por Alfredo 'Torpedo' Núñez a los 22'. Polonia tuvo el 2-1 con la misma fórmula a los 34', pero el puntero izquierdo Socha desvió su tiro ante la portería defendida por Julio 'Hulk' Rodríguez, que reemplazó en el último duelo a Mario 'Loco' Rodríguez.

A dos minutos del final, Sergio Salgado marcó el gol del triunfo chileno. Los polacos quedaron 'picados' e incluso pidieron la revancha para esa misma semana, donde empataron 2-2 en Loja. Además de Núñez, Salgado y los arqueros Rodríguez, en ese equipo destacaban Manuel 'Lechuga' Araya y Emiliano Astorga en defensa, Franklin Lobos en mediocampo y Juan Covarrubias en ataque.

"Cuando salimos de Chile nadie creía en nosotros. Chile tiene futuro en el ascenso, eso no me canso de repetirlo y hemos despertado hasta a los más incrédulos. Es mérito de estos 'cabros' que tienen un par de zapatos de fútbol, dos poleras para viajar y que jamás reclamaron por el calor o los bichitos", se desahogó 'Marinero' Carrasco tras el título ante Polonia. Un triunfo que no puede quedar en el olvido.