ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Canales: "Sufro mucho por no haber hecho un gol por la Roja"

Solo disputó un encuentro y coincidió con 'El Bautizazo'. Antes de su partido de despedida, el ex goleador reconoce una de las grandes deudas de su carrera.

Actualizado a
Canales: "Sufro mucho por no haber hecho un gol por la Roja"

La madre y la abuela de Gustavo Canales nacieron Curacautín, en la Región de La Araucanía. Cuando su progenitora tenía apenas 12 años, ambas chilenas cruzaron la Cordillera de Los Andes y se instalaron en General Roca. Por eso, el ex goleador tuvo la gran oportunidad de vestir la camiseta de la Roja, pese a haber nacido en Argentina.

Canales: "Sufro mucho por no haber hecho un gol por la Roja"
Canales
  • delantero
  • Argentina

En la antesala de su partido de despedida, que se llevará a cabo este viernes en el Estadio Santa Laura, Canales mira con nostalgia su paso por la escuadra nacional. En la oportunidad fue convocado por Claudio Borghi primero y luego por Jorge Sampaoli. 

"Fue una etapa hermosa. Los muchachos me transmitían en los entrenamientos lo grandes jugadores que son. Fue una experiencia muy linda y difícil, porque en ese momento no era tan normal ver en la Selección a un jugador que no haya nacido en Chile. Mi primera citación fue con Borghi y él también me ayudó mucho. Después estuve en otras convocatorias, pero las lesiones me perjudicaron", expresa Canales a AS Chile.

"Pude entrar al grupo me trataron muy bien. Al principio como que veían pensando ‘este argentino nos viene a sacar un lugar’, pero es normal. Sufro mucho no haber hecho un gol en la Selección con todo lo que me dio este país. No solo porque mi mamá y mi abuela son chilenas, también mis hijos son chilenos", agrega.

-Su único partido fue contra Uruguay en las Eliminatorias para Brasil 2014, justo en el contexto del 'Bautizazo'.
-Sí, se armó un gran revuelo y yo decía ‘justo me tocó estar aquí a mí’. Perdimos 4-0 con cuatro goles de (Luis) Suárez. Estaba en la banca y tenía unas ganas locas de jugar. Sufría pero tenía ganas de jugar. Sabía que las críticas iban a estar a la orden del día, porque yo había nacido en Argentina. Me había mentalizado para tratar de hacer mi mejor partido. Me sirvió para el debut, pero nunca pensé que iba a ser el único partido que iba a jugar. Lamento no haber hecho al menos un gol con la camiseta de Chile.

-¿Con su debut las más contentas fueron su madre y su abuela?
-Ellas son dos mujeres de fierro. Han pasado tantas cosas. Para ellas que yo consiguiera vivir del fútbol es muy importante. Cuando me vieron con la camiseta de Chile deben de haber sentido una emoción muy grande. Saben lo que yo luché y me vieron con los colores de la camiseta de su país. Fue un premio también para ellas por todo el esfuerzo que hicieron para criarme.

-¿Cómo reaccionó en los bicampeonatos de la Copa América obtenidos por Chile frente a Argentina?
-Me acuerdo que me fui a un lugar saliendo de Santiago a ver el partido tranquilo, con la familia. Como tengo dos hijos chilenos y dos hijas argentinas, estaba complicado el tema. Ver a los dos países a punto de conseguir algo muy importante, me puso en una situación difícil. No celebré, no grité, solo respeté al que había ganado, que para mí fue el mejor. Chile fue capaz de neutralizar a ese equipo de Argentina, que no era fácil. Lo hizo de manera perfecta y ganó el que más lo mereció.