Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

AStv

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los fracasos de Chile por asistir a Mundiales en Norteamérica

En 2026 otra vez se jugará una Copa del Mundo en Estados Unidos y México. Ambas sedes le han sido esquivas a la Roja con eliminaciones ante Uruguay, Paraguay y por castigo.

Este miércoles, el congreso internacional de la FIFA se pronunció y determinó, por amplia votación, que la Copa del Mundo de 2026 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Los tres países de Norteamérica se impusieron ante la candidatura de Marruecos, lo que no fue una gran novedad en vista del pasado mundialista de estadounidenses y aztecas.

En México ya se han disputado dos certámenes planetarios, en 1970 y 1986. Por lo tanto, el país se convertirá en el primero en ser sede de tres Copas del Mundo. Estados Unidos hizo lo propio en 1994, por lo que también aumentará su registro de anfitrión.

Chile no estuvo presente en ninguno de los tres Mundiales en Norteamérica. En los caminos hacia México en ambas décadas quedó en el camino durante las Eliminatorias. Para el certamen estadounidense ni siquiera tuvo chances: a raíz del castigo por 'El Maracanazo' no pudo participar en el proceso clasificatorio.

México 1970

Para la primera Copa del Mundo en tierra azteca, Chile integró el Grupo 3 de las Eliminatorias sudamericanas, junto a Uruguay y Ecuador. La actividad futbolística se desarrolló entre el 6 de julio y 10 de agosto de 1969, culminando con los charrúas en la cima con 7 puntos, con la Roja de escolta con 4 unidades y en el último lugar los ecuatorianos (1).

En el Estadio Nacional, Chile igualó 0-0 ante Uruguay y venció por 4-1 a Ecuador. En el exterior igualó 1-1 con este esta última selección y en el partido decisivo (debía vencer en Montevideo) cayó por 2-0 frente a la escuadra charrúa.

La Roja no tenía un mal plantel. Destacan el arquero Rodolfo Nef y en la zaga Alberto Quintano. Conducían al equipo en el mediocampo Francisco 'Chamaco' Valdés y Carlos Reinoso. En ataque Pedro Araya y Leonardo 'Pollo' Véliz lideraban.

México 1986

En la ruta al segundo Mundial en suelo mexicano sucedió exactamente lo mismo. Chile volvió a integrar un grupo con Uruguay y Ecuador. La Roja derrotó a Ecuador (6-2) y al elenco charrúa (2-0) en Santiago. Afuera igualó 1-1 en Quito contra los ecuatorianos y si empataba o ganaba en Montevideo, contra el cuadro uruguayo, se clasificaba. Al final cayó por 2-1.

Sin embargo, el segundo lugar en la zona le permitió acceder al repechaje. En primera fase venció a Perú gracias a un triunfo en Lima por 1-0 y otra victoria en el Nacional por 4-2. No obstante, en la serie definitoria contra Paraguay se inclinó con una derrota por 3-0 en Asunción y una igualdad 2-2 en Santiago.

El entrenador de la Roja fue Pedro Morales y el plantel contaba con buenas figuras locales: Roberto Rojas, Lizardo Garrido, Eduardo Gómez, Jorge Aravena, Carlos Caszely y Patricio Yáñez, entre otros.

Estados Unidos 1994

La suerte de Chile para la Copa Mundo de Estados Unidos quedó echada en las Eliminatorias del Mundial anterior. Un vergonzoso hecho marginó con amplia antelación al cuadro nacional.

En el cierre del grupo contra Brasil y Venezuela, la Roja perdía por 1-0 contra el Scratch en el Maracaná y se despedía de Italia 1990. Roberto Rojas autoinfringió un corte en la frente y el equipo se retiró de la cancha. Después, la federación chilena fue sancionada con la eliminación del próximo proceso clasificatorio.

Fue un golpe duro para una buena generación de jugadores. La lideraba Iván Zamorano, quien podría haber disputado el Mundial actuando por el Real Madrid. También estaban Fabián Estay, José Luis Sierra, Ivo Basay, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro y Rubén Martínez, entre varios otros.

0 Comentarios

Normas Mostrar