ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Arabia Saudita, el país donde los chilenos son las estrellas

21 de los 23 nominados por Pizzi juegan en la liga local. Un torneo donde Carlos Villanueva fue el último MVP y Ronnie Fernández el máximo goleador.

Actualizado a
Arabia Saudita, el país donde los chilenos son las estrellas

Desde hace casi una década Arabia Saudita decidió que la forma de hacer crecer su fútbol era importar. El proyecto fue ambicioso. Los clubes empezaron a pagar sueldos millonarios, atrajeron figuras importantes e incorporaron a entrenadores de amplia trayectoria para relanzar la actividad.

Hasta ahora, los resultados avalan el camino. Arabia Saudita volverá en Rusia a jugar un Mundial luego de estar ausente desde el 2006, y 21 de los 23 convocados por el técnico Juan Antonio Pizzi, quien asumió en el cargo recién en diciembre, se desempeñan en la competencia local.  

Ese crecimiento de la liga interna ha estado ligado a varias figuras del fútbol chileno en la última temporada. El actual campeón fue el Al Hilal, nuevo equipo del entrenador Pablo Guede, y la Copa de Campeones quedó en manos del Al Ittihad de José Luis Sierra. 

En cancha, Carlos Villanueva lidera la legión. Luego de varios años en el Al Shabab de Émiratos Árabes, el formado en Audax decidió emigrar a Arabia Saudita la última temporada, y se transformó en el jugador más valioso del torneo, y el mejor mediocampista. 

No fue el único que brilló. El último goleador de la liga fue Ronnie Fernández, ex atacante de Wanderers, que convirtió 13 goles en su primera campaña como jugador del Al-Fayha FC.  "La liga de Arabia Saudita es más competitiva que la chilena. Hay que pensar que las condiciones económicas acá son muchísimos mejores y eso te permite un abanico de posibilidades", afirmó luego de su primer año ahí.