ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Los ‘veteranos’ del Mundial: los jugadores con más de 10 duelos

Un total de 19 jugadores convocados en Rusia han participado en 10 o más partidos de los Mundiales. Ramos, Iniesta y Busquets representan a España.

Actualizado a
Márquez, Ramos y Mascherano.
AS

La experiencia es un grado y más en una gran cita como es un Mundial, el torneo futbolístico más importante que existe. Los nervios influyen, la toma de decisiones se convierte en vital y saber reaccionar es un valor. Un total de 19 de los jugadores que se encuentran en Rusia concentrados para representar a sus países han jugado 10 o más partidos en Mundiales anteriores.

La lista la encabezan Rafa Márquez y Javier Mascherano, que han disputado 17 partidos en Mundiales. El mexicano tuvo minutos contra Alemania y jugó su quinto torneo de estas características, el cuarto jugador en lograrlo su tras compatriota Carbajal, Buffon y Matthäus. Márquez jugó su primer Mundial en Corea y Japón 2002, donde México llegó hasta octavos de final, disputando el jugador por entonces del Mónaco los cuatro encuentros. En Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 repetiría el proceso, participar en los cuatro partidos de su selección hasta quedar eliminados en octavos. En 2018 fue partícipe de la victoria mexicana ante los actuales campeones del mundo.

Iniesta marcó el gol que le dio el Mundial a España en 2010.
Ampliar
Iniesta marcó el gol que le dio el Mundial a España en 2010.JERRY LAMPENREUTERS

Mascherano por su parte jugó los cinco partidos de Argentina en el Mundial de Alemania hasta caer en cuartos, cuatro en Sudáfrica para volver a perder en la misma ronda, aunque en aquella ocasión el ‘jefecito’ había descansado en el tercer partido con la albiceleste ya clasificada. A esos 9 partidos añadió siete en Brasil donde participó en todos los duelos hasta alcanzar la final en la que cayeron en la prórroga contra Alemania. Por último fue titular en el empate de Argentina contra Islandia.

Márquez marcó ante Sudáfrica en el Mundial de 2010.
Ampliar
Márquez marcó ante Sudáfrica en el Mundial de 2010.PEDRO UGARTEAFP

Messi no pierde pie y se encuentra a sólo un partido del mexicano y de su compatriota. El argentino debutó en Alemania 2006 jugando en tres encuentros y marcando contra Serbia. En 2010 jugaría en los cinco partidos de su selección y en Brasil lo haría en los siete, anotando tres goles. Contra Islandia disputó todo el encuentro fallando un penalti que pudo ser clave para obtener los tres puntos. Sólo un partido menos lleva Özil, pese a debutar en Sudáfrica 2010. Jugó los siete partidos de Alemania en aquella ocasión, el último por el tercer puesto. Vio puerta contra Turquía. De nuevo participaría en siete duelos en Brasil, convirtiéndose en pieza clave para el título teutón y marcando un gol muy importante en la prórroga ante Argelia. Por último debutó en Rusia en la derrota ante México.

Messi marcó en el Mundial de 2006.
Ampliar
Messi marcó en el Mundial de 2006.INA FASSBENDERREUTERS

Sergio Ramos con 14, Iniesta con 11 y Busquets, con 10, son prueba de ello. El central del Real Madrid participó en tres partidos en 2006, incluido el de la eliminación ante Francia en octavos de final, y sólo descansó contra Arabia Saudí, único partido en el que Iniesta tuvo minutos. Ramos disputaría los siete partidos del Mundial de Sudáfrica 2010, donde España se proclamó campeona, mientras que Iniesta, autor del único gol de la final contra Holanda, sólo se perdería el de Honduras por lesión. Los dos futbolistas españoles añadirían a sus registros los tres partidos de la fase de grupos de Brasil 2014, para un total de 14 y 11 encuentros en Mundiales respectivamente. Busquets por su parte jugó los siete partidos del Mundial de Sudáfrica convirtiéndose en pieza clave para Del Bosque. Además jugó los dos primeros del Mundial de Brasil y con el de Portugal en Rusia alcanzó el doble dígito. 

Cristiano logró un hat-trick contra España.
Ampliar
Cristiano logró un hat-trick contra España.FRIEDEMANN VOGELEFE

Con 14, además de Ramos, están Cristiano Ronaldo, Neuer y Müller. El portugués participó en seis duelos en Alemania 2006 viendo puerta en una ocasión. En Sudáfrica jugaría los cuatro partidos hasta ser eliminado por España (marcando un gol en el torneo) y en Brasil jugaría los tres partidos de Portugal antes de quedar eliminado en un grupo con Alemania, Estados Unidos y Ghana. En Rusia no pudo empezar de mejor forma, logrando un hat-trick contra España. Los alemanes Neuer y Müller tocaron el Mundial por primera vez en 2010. El portero y el delantero jugaron seis partidos en Sudáfrica y siete en Brasil, todos ellos en común salvo uno. Neuer jugó las semifinales del Mundial de Sudáfrica contra España y no el tercer y cuarto puesto y Müller no pudo estar contra la Selección Española por sanción pero sí jugó el duelo ante Uruguay para ser terceros. Los dos fueron titulares en la derrota contra México, mismo caso que Khedira y Boateng, que aprovechando los dos últimos grandes mundiales de su selección acumulan 13 apariciones. El centrocampista jugó siete partidos en Sudáfrica y cinco en Brasil perdiéndose el último partido de la fase de grupos y la gran final por lesión. Mientras, el central se hizo con la titularidad en 2010 tras no jugar en los dos primeros partidos y jugó los siete encuentros en 2014. Muslera alcanzó contra Egipto los 12 partidos. El portero uruguayo jugó los siete partidos de la selección sudamericana en 2010 y también estuvo en los cuatro de Uruguay en 2014.

Godín alcanzará los 10 partidos en Mundiales cuando juegue en Rusia.
Ampliar
Godín alcanzará los 10 partidos en Mundiales cuando juegue en Rusia.

Con 12 partidos jugados están también Higuaín y Kroos. El primero jugó cuatro encuentros en Sudáfrica, marcando cuatro goles, tres de ellos en el partido ante Corea del Sur. En 2014 disputó los siete encuentros de Argentina en el torneo, quedando como protagonista en la final por sus errores ante Alemania. Kroos fue de menos a más en Sudáfrica jugando un total de cuatro partidos y los siete de Alemania en el título en tierras brasileñas, con un doblete en la goleada por 1-7 ante Brasil. El uruguayo Cavani suma 11 partidos, los mismos que Ángel Di María. El punta tuvo minutos en seis partidos en Sudáfrica y en los cuatro de Brasil acumulando dos goles antes de debutar en Rusia contra Egipto. El argentino jugó los cinco partidos en 2010 y otros cinco en 2014 perdiéndose las semifinales y la final por lesión. Fue titular contra Islandia, aunque no pudo evitar el empate de la albiceleste. 

Sus compatriotas Maxi Pereira y Godín han jugado 10 duelos de Mundial. El primero disfrutó de todos los minutos de su equipo en los siete partidos de 2010 y añadió tres más en 2014 perdiéndose el segundo partido contra Inglaterra por haber visto la tarjeta roja. Mientras el jugador del Atlético realizó un gran partido contra Egipto para alcanzar la decena de duelos.