ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | SERBIA 1 - SUIZA 2

Shaqiri fulmina a Serbia en el 90' y acerca a Suiza a octavos

Dos goles de Xhaka y Shaqiri voltearon el 0-1 de Mitrovic. Serbia empezó arrolladora y terminó avasallada por Suiza que acaricia los octavos de final.

Actualizado a
Shaqiri fulmina a Serbia en el 90' y acerca a Suiza a octavos
ASTV

Xhaka y Shaqiri, de profundas y sinceras raíces albano-kosovares se encargaron de alegrar a Suiza con una victoria de prestigio que deja su clasificación para los octavos de final al alcance de sus dedos y obliga a Serbia a ejecutar toda una machada contra el Brasil de Neymar.

Serbia empezó tan bien que se durmió. Suiza arrancó tan mal que se propuso mejorar, sobre la marcha, la precisión de su reloj al ritmo impuesto por Xhaka y, sobre todo, un Shaqiri descomunal.

Los serbios sorprendieron con una salida torrencial. A los tres minutos Sommer detiene un cabezazo a bocajarro de Mitrovic. El asedio de los Krstajic no se detiene. Un minuto después el elegante Tadic aprovecha una inoportuna pérdida de Zuber para poner el balón en la olla. De nuevo Mitrovic salta más y mejor que Schär. El central del Depor, blando, no puede impedir que el potente '9' del Fulham (cedido por el Newcastle) conecte un potente cabezazo que fulmina al meta helvético. Gol de delantero centro de toda la vida. Cinco minutos y Serbia ya mandaba en el marcador.

Tras este contratiempo Petkovic, el técnico suizo, tuvo que reinventarse con una línea de tres y Ricardo Rodríguez más extremo que defensa. A todo esto, Mitrovic era un dolor de muelas. ¡4 remates en los primeros 20 minutos!

Suiza da por fin señales de vida a los 29 minutos. Zuber mete un gran pase interior a Dzemaili que remata casi a quemarropa. Stojkovic hace una enorme parada.

Shaqiri tomó los mandos y el fútbol de Suiza mejoraba aunque las mejores ocasiones eran serbias. Tosic y Tadic barruntaron el 2-0. Se llega al descanso con 1-0.

Petkovic cambió de ariete. Seferovic, que no hizo nada de nada, se fue al banquillo. En su lugar otro helvético de ascendencia bosnio-croata, Mario Gavranovic. A los 52 minutos, nuevo cabezazo alto de Mitrovic y en la jugada siguiente Xhaka, suizo de origen albano-kosovar, conecta un formidable zurdazo desde fuera del área que supera a Stojkovic. 1-1. Partido nuevo.

Serbia se aplatanaba y a los 58 minutos el exquisito Shaqiri estrella en la cruceta un parabólico disparo que si llega a entrar hubiera sido el golazo del Mundial. Genialidad. 

Los de Mladen Krstajic perdieron recursos y esperaban el despertar del talento de Milinkovic-Savic. El 'Zidane serbio' andaba distraído como segundo punta. A los 70 minutos Mitrovic protesta como un poseso como penalti una falta al alimón de dos defensas suizos con quienes intercambia energía y faltas. ¿Jugada de VAR?

El tiempo pasaba con la sensación de que el empate satisfacía más a Suiza que a Serbia porque depender de uno mismo contra Costa Rica, aunque sea con dos puntos, parecía más sencillo que un cara o cruz contra Brasil de un equipo serbio que, sin la organización de sus rivales, necesitaba encontrar alguna gota de arte divino.

Pero Suiza vio posible la victoria porque Serbia parecía distraída en espera de inspiración, en vano, fue Suiza quien rompió el cántaro en pleno minuto 90 gracias a un contragolpe mortal iniciado por Xhaka que cogió a los de Krstajic descolocados y desorganizados. Gran pase largo de Gavranovic a Shaqiri que, tras superar al despistado Tosic, cruza el balón lejos del incrédulo Stojkovic. Se desata la locura entre Suiza y las lágrimas entre los balcánicos que no se pueden creer que esto les pueda pasar. Celebración de raigambre albano-kosovar sin más intención que un recuerdo al lugar de donde vienen. Shaqiri fue amonestado, pero daba igual. Suiza ganó y hasta perdiendo puede seguir en este Mundial. Serbia necesita un milagro. De los buenos.

Petkovic: "Después de la primera parte nadie creía que pudiésemos remontar"

El seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic, calificó el encuentro contra Serbia, que terminó con la victoria para su equipo en el último minuto, como "interesante", como un "viaje en una montaña rusa". "Fue un partido interesante como mínimo. Fue como un viaje en montaña rusa. Después del primer gol me sentí eufórico porque fue de gran belleza. Un gran gol", analizó el preparador de Suiza. "Después de la primera parte nadie hubiera creído que podíamos remontar", añadió. "Tuvimos cosas buenas y malas. Por ejemplo, aunque íbamos perdiendo creo que en el campo éramos superiores", puntualizó el entrenador del cuadro suizo. Petkovic destacó la mentalidad de su equipo. "Lo que es importante es que hayamos desarrollado una mentalidad ganadora. Incluso si vamos perdiendo hay que tratar de ser positivo e intentar ganar. Lo hemos demostrado en otros partidos incluso en el de Brasil. Siempre encontramos una reacción y esto es una característica positiva de nuestro equipo". El seleccionador de Suiza desveló que en el intermedio buscó los aspectos positivos y el optimismo por lo que restaba por jugar "Había que ser optimista. Lo hicimos. Reaccionamos y pudimos dar la vuelta a la situación en la segunda parte. Les dije a los jugadores que no me conformaba con el empate y todo salió bien", concluyó Petkovic. EFE

Krstajic: "Ahora tenemos que ganar a Brasil; nada es imposible"

El seleccionador de Serbia Mladen Krstajic lamentó la derrota encajada en el último minuto del partido ante Suiza (1-2), que obliga al conjunto balcánico a ganar a Brasil en la última jornada para lograr la clasificación. "Estamos ahora en una situación en la que necesitamos una victoria contra Brasil en la última jornada. Nos vamos a concentrar para ello y haremos todo lo que podamos para intentar ganar. Nada es imposible en la vida", dijo el preparador balcánico tras el encuentro. "Desde el primer día, cuando quedó establecido el sorteo y el grupo, la mayoría pensó que Brasil era el favorito para lograr la clasificación y ganar el Mundial pero estamos en esta situación", insistió Krstajic. El seleccionador de Serbia se mostró contrariado por el gol encajado en el último minuto del partido que provocó la derrota de su equipo. "Claro que estamos dolidos por la derrota. Estábamos empatados. Era un partido equilibrado. Puede que Suiza tuviera más posesión pero con 1-1 buscamos la victoria", recordó el preparador del conjunto balcánico. Krstajic insistió en que buscó los tres puntos. "Sustituimos a un centrocampista defensivo por otro más ofensivos. Pero lamentablemente encajamos un gol en el minuto 90. Esto es fútbol. No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Pero los jugadores han dado todo", concluyó. - EFE

Shaqiri, nombrado MVP del partido

El suizo Xherdan Shaqiri artífice del triunfo ante Serbia de Suiza, que le acerca a los octavos de final de Rusia 2018, subrayó el progreso plasmado en los últimos años por el conjunto helvético. "Estos jugadores que tenemos juegan en equipos de primer nivel de Europa. A pesar de ir por debajo en el marcador mantuvieron la calma. Dimos la vuelta al partido y eso es algo que no hubiéramos logrado hace dos años", indicó el jugador del Stoke City. Shaqiri, elegido el mejor jugador del encuentro ante Serbia indicó que el encuentro disputado en Kaliningrado evidencia la mejoría y la madurez alcanzado por el cuadro suizo. "Hemos demostrado que hemos crecido. Lo hemos hecho en los últimos años y ha vuelto a quedar patente otra vez. Perdíamos por 1-0 y, sin embargo, nos juntamos, jugamos como equipo en la misma dirección", concluyó. EFE

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario