Shaqiri fulmina a Serbia en el 90' y acerca a Suiza a octavos
Dos goles de Xhaka y Shaqiri voltearon el 0-1 de Mitrovic. Serbia empezó arrolladora y terminó avasallada por Suiza que acaricia los octavos de final.
Xhaka y Shaqiri, de profundas y sinceras raíces albano-kosovares se encargaron de alegrar a Suiza con una victoria de prestigio que deja su clasificación para los octavos de final al alcance de sus dedos y obliga a Serbia a ejecutar toda una machada contra el Brasil de Neymar.
Serbia empezó tan bien que se durmió. Suiza arrancó tan mal que se propuso mejorar, sobre la marcha, la precisión de su reloj al ritmo impuesto por Xhaka y, sobre todo, un Shaqiri descomunal.
Los serbios sorprendieron con una salida torrencial. A los tres minutos Sommer detiene un cabezazo a bocajarro de Mitrovic. El asedio de los Krstajic no se detiene. Un minuto después el elegante Tadic aprovecha una inoportuna pérdida de Zuber para poner el balón en la olla. De nuevo Mitrovic salta más y mejor que Schär. El central del Depor, blando, no puede impedir que el potente '9' del Fulham (cedido por el Newcastle) conecte un potente cabezazo que fulmina al meta helvético. Gol de delantero centro de toda la vida. Cinco minutos y Serbia ya mandaba en el marcador.
Tras este contratiempo Petkovic, el técnico suizo, tuvo que reinventarse con una línea de tres y Ricardo Rodríguez más extremo que defensa. A todo esto, Mitrovic era un dolor de muelas. ¡4 remates en los primeros 20 minutos!
Suiza da por fin señales de vida a los 29 minutos. Zuber mete un gran pase interior a Dzemaili que remata casi a quemarropa. Stojkovic hace una enorme parada.
Shaqiri tomó los mandos y el fútbol de Suiza mejoraba aunque las mejores ocasiones eran serbias. Tosic y Tadic barruntaron el 2-0. Se llega al descanso con 1-0.
Petkovic cambió de ariete. Seferovic, que no hizo nada de nada, se fue al banquillo. En su lugar otro helvético de ascendencia bosnio-croata, Mario Gavranovic. A los 52 minutos, nuevo cabezazo alto de Mitrovic y en la jugada siguiente Xhaka, suizo de origen albano-kosovar, conecta un formidable zurdazo desde fuera del área que supera a Stojkovic. 1-1. Partido nuevo.
Serbia se aplatanaba y a los 58 minutos el exquisito Shaqiri estrella en la cruceta un parabólico disparo que si llega a entrar hubiera sido el golazo del Mundial. Genialidad.
Los de Mladen Krstajic perdieron recursos y esperaban el despertar del talento de Milinkovic-Savic. El 'Zidane serbio' andaba distraído como segundo punta. A los 70 minutos Mitrovic protesta como un poseso como penalti una falta al alimón de dos defensas suizos con quienes intercambia energía y faltas. ¿Jugada de VAR?
El tiempo pasaba con la sensación de que el empate satisfacía más a Suiza que a Serbia porque depender de uno mismo contra Costa Rica, aunque sea con dos puntos, parecía más sencillo que un cara o cruz contra Brasil de un equipo serbio que, sin la organización de sus rivales, necesitaba encontrar alguna gota de arte divino.
Pero Suiza vio posible la victoria porque Serbia parecía distraída en espera de inspiración, en vano, fue Suiza quien rompió el cántaro en pleno minuto 90 gracias a un contragolpe mortal iniciado por Xhaka que cogió a los de Krstajic descolocados y desorganizados. Gran pase largo de Gavranovic a Shaqiri que, tras superar al despistado Tosic, cruza el balón lejos del incrédulo Stojkovic. Se desata la locura entre Suiza y las lágrimas entre los balcánicos que no se pueden creer que esto les pueda pasar. Celebración de raigambre albano-kosovar sin más intención que un recuerdo al lugar de donde vienen. Shaqiri fue amonestado, pero daba igual. Suiza ganó y hasta perdiendo puede seguir en este Mundial. Serbia necesita un milagro. De los buenos.
Petkovic: "Después de la primera parte nadie creía que pudiésemos remontar"
Krstajic: "Ahora tenemos que ganar a Brasil; nada es imposible"
Shaqiri, nombrado MVP del partido
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|