ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-RUSIA

El desafío para España: nunca derrotó al anfitrión mundialista

En octavos de final, los hispanos volverán a jugar contra una selección dueña de casa y la historia no es buena: en tres ocasiones (1934, 1950 y 2002) fueron vencidos.

Actualizado a
El desafío para España: nunca derrotó al anfitrión mundialista

La selección de España se clasificó primera en el grupo B y accedió a los octavos de final. Allí enfrentará a Rusia, segunda del grupo A, país organizador del Mundial 2018. Si el balance ante los rusos es positivo con un historial de cuatro victorias y dos empates, peor es el resultado de los enfrentamientos ante un país anfitrión. En tres ocasiones se ha enfrentado España contra el organizador de una Copa del Mundo y en las tres ocasiones ha salido derrotada. Fue ante Italia en 1934, contra Brasil en 1950 y frente a Corea del Sur en 2002.

Italia 1934 

La Selección de García de Salazar accedió al Mundial de 1934 tras eliminar a Portugal en la fase previa (9-0 en Madrid y 1-2 en Lisboa). En la primera eliminatoria de la Copa del Mundo (no había fase de grupos) España eliminó a Brasil, a la que derrotó por 3-1 rompiendo los pronósticos que daban a los brasileños como favoritos. Un gol de Iraragorri de penalti y dos de Lángara dieron el pase a cuartos, donde esperaba Italia.

El partido finalizó con tablas. Regueiro adelantó a los nuestros y Ferrari empató antes del descanso. La Selección se quejó de la labor del árbitro y de la violencia de los italianos. Fruto de los golpes García de Salazar perdió a siete titulares (Zamora se fracturó dos costillas) para el partido de desempate, que Italia se llevó gracias a un polémico gol de Meazza y dos anulados a Regueiro y Quincoces para los españoles.   

Ampliar

Brasil 1950

Con Benito Díaz como entrenador España selló el billete a Brasil tras derrotar a Portugal otra vez en la fase previa (5-1 en Madrid y 2-2 en Lisboa). Para la Copa del Mundo España quedó encuadrada en grupo 2 y su pleno de victorias (1-3 a EE UU, 0-2 a Chile y 0-1 a Inglaterra), le dieron el pase a la liguilla final con aspiraciones serias de levantar el título. Inició España la liga final con un empate ante Uruguay (quien sería finalmente campeón), pero la goleada sufrida ante Brasil (6-1) sepultaron y hundieron las opciones españolas. Al descanso los locales ya vencían por tres goles a cero. Jair y Chico fueron los mejores de los sudamericanos a los que abrió la victoria un desgraciado gol de Parra en propia meta. España acabó en última posición la liga final tras una derrota ante Suecia (3-1).

Ampliar
DIARIO AS

Corea y Japón 2002 

Con Camacho al mando la Selección llegó al Mundial asiático con el cartel de favorita. Su fase de clasificación sin derrotas (seis victorias y dos empates) y su gran juego y pleno de victorias en el grupo B (1-3 a Eslovenia, 1-3 a Paraguay y 2-3 a Sudáfrica) le metieron como sería candidata en los octavos frente Irlanda, donde Casillas salvó los muebles en los penaltis tras el empate durante los 120 minutos.

En cuartos esperaba Corea del Sur, que había eliminado de forma polémica a Italia en los octavos con un discutido arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, que expulsó de manera rigurosa a Totti y anuló un gol legal a Tommassi llevó el partido a la prórroga donde Corea hizo el 2-1.

En los cuartos el recordado Al Ghandour privó a España de llegar a las semifinales. Anuló dos goles a España, uno por falta inexistente de Helguera y otro a instancias del juez de línea por considerar que un centro de Joaquín a la cabeza de Morientes salió por la línea de fondo. En los penaltis, donde nunca se hubo de llegar con la existencia del VAR, Corea certificó el pase a semifinales tras un fallo de Joaquín en el cuarto lanzamiento.

Ampliar

En las Eurocopas la racha es igual

Tampoco ha ganado nunca España a una selección organizadora de una Eurocopa. En 1980 España no pasó del empate ante Italia en la primera jornada del grupo B. Luego perdería con Inglaterra y Bélgica y se quedaría como última de su grupo. En 1984 un fallo de Arconada en la final contra Francia en París dio el título a los de Platini. En 1988 España quedó encuadrada con Alemania, Italia y Dinamarca en el grupo A. Se venció a Dinamarca pero las derrotas contra Italia (1-0) y Alemania dejaron a la Selección sin semifinales. En 1996 España pasó a cuartos como segunda de su grupo detrás de Francia, lo que condenó a medirse con Inglaterra, con la que se perdió en los penaltis con fallos de Hierro y Nadal. Por último, en 2004, España perdió contra Portugal sus opciones de pasar a la siguiente fase. Tras ganar a Rusia en la primera jornada y empatar con Grecia en la segunda, a los de Iñaki Sáez les valía un empate contra los locales para clasificarse, pero el gol de Nuno Gomes dio el triunfo a los anfitriones.