ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA-INGLATERRA

¿Qué fue de Higuita?: 'El Loco' que hizo historia en Wembley

El portero entró en la historia del fútbol por un 'escorpión'. Con un estilo propio y atrevido, tiene una vida agitada: realitys, prisión...

Actualizado a
¿Qué fue de Higuita?: 'El Loco' que hizo historia en Wembley
AStv

Todo comenzó con un inesperado anuncio. Así lo confesó René Higuita aquel día en Wembley. El portero fue fichado para anunciar Fruitiño y se le ocurrió que hacer un escorpión para sacar un balón mientras jugaba con unos niños le daría un punto espectacular al anuncio. Ahí nació la idea que daría fruto a una acción legendaria.

1995, Wembley, minuto 21 de amistoso entre Colombia e Inglaterra. El balón llega a la frontal del área y Jamie Redknapp le pega bombeado desde unos 30 metros de distancia respecto a la portería. Higuita, portero titular de Colombia ese día, mide, da dos pasos atrás, pero lleva los brazos abajo. Cuando el balón está cerca de cruzar la línea, René se lanza de cabeza y la saca ejecutando un escorpión perfecto. Una locura. Pero, ¿qué esperar de alguien a quien apodan 'El Loco'?

Higuita realiza el famoso escorpión en un amistoso en 2012.
Ampliar
Higuita realiza el famoso escorpión en un amistoso en 2012.DIBYANGSHU SARKARAFP

"Fabricó una verdadera joya como para levantarle allí una estatua, en el mismísimo templo del balompié. Una jugada que eclipsa el resto del partido amistoso que jugaron las selecciones de Colombia e Inglaterra, que se liquidó 0-0." escribió el diario El Tiempo en la crónica de aquel día.

José René Higuita Zapata (Medellín, 1966) fue un portero de época en Sudamérica. El colombiano, que disputó la mayoría de su carrera en el fútbol de su continente, formó parte de una de las mejores generaciones colombianas junto a Valderrama, Freddy Rincón, 'El Tren' Valencia o Faustino Asprilla pero que no brilló al nivel de la actual ni en la Copa América ni el Mundial de Italia 90, eliminados por la Camerún de Roger Milla (aprovechando un error de Higuita) en octavos de final. Pero el de Medellín, más allá de su buen nivel bajo palos, sorprendió por sus excentricidades en el campo y varias polémicas fuera de él.

René nunca tuvo una vida fácil. Hijo de madre soltera, fue criado por su abuela después del fallecimiento temprano de esta en el barrio de Castilla. Aunque tenía claro que el fútbol era lo suyo desde bien temprano, el de Medellín realizó diversos oficios para llevar dinero a casa como, entre otros, vender periódicos.

El fútbol a nivel profesional comenzó para él en 1985. Un joven Higuita que había destacado como juvenil debutaba con Millonarios. Desde temprano demostró un estilo propio y poco habitual. Ahí es donde aparece Pacho Maturana, entrenador clave para entender a esta generación colombiana.

El entrenador confió en él para que fuera el portero titular de Atlético Nacional donde sería clave en los éxitos de los verdolagas. En su primera etapa con ellos llegaría a ganar la Copa Libertadores a Olimpia en penaltis y estaría cerca de hacerse con la Intercontinental, que perdería en el último minuto de la prórroga contra el Milan de Arrigo Sacchi (1-0, gol de Evani).

En 1990, sería Maturana en el que diese la titularidad en la portería de la selección en un Mundial en el que el fútbol colombiano brilló por su vistosidad y el carisma de varios de sus jugadores. El foco mundial les valió para que el fútbol le diese una oportunidad. El destino fue Valladolid donde marchó con Maturana y Valderrama para unirse a Loenel Álvarez, que ya jugaba con los vallisoletanos.

Todos llegaban como estrellas de su fútbol, incluido el míster, y salieron mal de Valladolid después de que el equipo pasara una temporada horrible en la que acabaron bajando a Segunda División.

Higuita jugando con el Real Valladolid.
Ampliar
Higuita jugando con el Real Valladolid.DIARIO AS

La aventura europea duró poco y decidió volver a Atlético Nacional el cual dejó en 1997 después de ganar, además de la Libertadores, una Liga Colombiana (1994) y dos Copas Interamericanas (1990 y 1997) por el Tiburones Rojos mexicano. De ahí, su carrera fue variando pasando por Independiente de Medellín, Real Cartagena, Atlético Junior, Deportivo Pereira, Bajo Cauca, Aucas (Ecuador), Guaros (Venezuela), Deportivo Rionegro y Deportivo Pereira donde colgó las botas en 2008 con más de 40 años. Una toxoplasmosis le obligó a aplazar hasta 2010 su partido despedida. Ahora, se le ve aparecer en el campo en amistosos de leyendas alrededor del mundo como, por ejemplo, el que disputó con una selección mundial ante una de leyendas del Atlético para echar el cierre al Vicente Calderón. 

Ampliar
Emilio NaranjoDIARIO AS

Fuera del fútbol: cárcel, realitys...

Un estilo propio dentro del campo pero también fuera de él. Higuita siempre ha estado en el centro de la polémica por su estilo de juego peculiar pero también por su paso por la cárcel o su supuesta amistad con Pablo Escobar Gaviria, archiconocido 'narco' colombiano. 

El portero llegó a pasar seis meses en prisión por intercerder en la liberación de Luis Carlos Molina Yepes lo que le costó perderse el segundo Mundial de su carrera, el de 1994, en el que Maturana tuvo que apostar por Córdoba en su lugar ya que este se encontraba encarcelado en Bogotá. 

Pasado el episodio penal, no es menos llamativo el mediático. René Higuita ha participado en varios realitys en la televisión colombiana como 'La isla de los famosos' (en España, Supervivientes) aunque el que más sorprendió fue Cambio Extremo en el que se sometió a varias operaciones estéticas que fueron contadas con detalle en este 'reality'. 

Entrenador en Arabia Saudí y regreso a Colombia 

Higuita con la ropa de entrenamiento de Atlético Nacional.
Ampliar
Higuita con la ropa de entrenamiento de Atlético Nacional.JOAQUIN SARMIENTOAFP

Hace años, René Higuita decidió que su futuro estaría cerca del fútbol y ahora, se dedica a entrenar profesionalmente. El de Medellín llegó a ser primero entrenador del Al-Nasr saudí en el que también fue entrenador de porteros de los cuerpos técnicos de Maturana o Fabio Cannavaro entre otros. En 2017, volvió a Atlético Nacional, donde brilló como portero, para ayudar a los guardametas formando parte del cuerpo técnico del español Juanma Lillo.