COLOMBIA 1-1 INGLATERRA (3-4)

La labor de Cambiasso en el cuerpo técnico de Colombia

El ex jugador argentino dejó el fútbol el año pasado y estuvo al lado de Pékerman con la selección de Colombia durante todo el Mundial.

0

Un '6' diferente. Ese era Esteban Cambiasso. Ganador de 24 títulos, 63 goles y figura del fútbol mundial tras su paso en Argentina, España, Italia, Inglaterra y Grecia. El ex jugador argentino es de esos que gustan a los técnicos por su orden táctico y liderazgo en el equipo. Era un entrenador más en la cancha. Cuando ganó su única Champions con el Inter en la temporada 2009/2010, era hombre de confianza de Mourinho y el dueño de las indicaciones con los 'papelitos' que mandaba el entrenador portugués al campo.

Hace un año se retiró como jugador profesional y quiere iniciar su trayectoria como entrenador, ya que el argentino se graduó en Italia bajo las órdenes de la UEFA. La Selección de Colombia ha sido su primer escalón. Pékerman lo llevó, así como lo hizo cuando fueron campeones del Mundial Sub 20 de 1997.

Su labor en el cuerpo técnico de Colombia

'Cuchu' Cambiasso ha ayudado a los mediocampiostas de Colombia a mejorar la salida desde atrás. Su ADN ganador ha sido fundamental para estar en Rusia. Ha transmitido su experiencia a los más jóvenes de una selección colombiana (tan solo 11 jugadores repiten Mundial) que ha logrado llegar hasta los octavos de final y que cayó en los penales ante Inglaterra.

Relación con Pékerman

Todo empezó en el Mundial sub 20 de 1997 en Malasia, José Pékerman convocó a Cambiasso quien estaba en el Real Madrid Castilla. Fue el '5' de la Selección Argentina en ese Mundial y el autor de un gol en la final ante Uruguay. La Albiceleste quedó campeón de esa Copa del Mundo ganando 2-1.

Tiempo después se volvieron a encontrar en la Selección absoluta y de nuevo para un Mundial. Fue en Alemania 2006 en donde jugó 5 partidos, 3 como titular y marcó uno de los goles más bonitos de los mundiales después de 25 toques. El gol fue a Serbia en la goleada de Argentina 6-1. Orden, salida al ataque e ideas para crear, mostró el 'Cuchu' cada vez que Pékerman lo ponía en la cancha.

"Con él tuve la oportunidad de aprender a ser jugador de selección. Los valores dentro y fuera de la cancha, el respeto por el compañero, por el cuerpo técnico, por los empleados, los hinchas y el periodismo", fueron las palabras de elogio que le dedicó Cambiasso a Pékerman en una entrevista para La Nación el pasado 2 de julio.