ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

La tendencia histórica de los penales que se revirtió en Rusia

Hasta Brasil 2014, el equipo que comenzaba lanzando en la definición  tenía más opciones de ganar. Ahora todo eso cambió.

Actualizado a
La tendencia histórica de los penales que se revirtió en Rusia
FRIEDEMANN VOGELEFE

En Rusia 2018 se han disputado cuatro definiciones a penales y siempre perdió el equipo que comenzó lanzando. Un dato que revirtió la tendencia histórica de las tandas desde los doce pasos, en la historia de las Copas del Mundo.

Hasta Brasil 2014, el equipo que elegía lanzar tenía más probabilidades de ganar. En 24 definiciones mundialistas, desde que se instauraron en España 1982, 13 veces el equipo que ejecutó el primer tiro se quedó con la victoria, contra 11 de su rival. Es decir, un 54,1% de las veces les tocó celebrar.

Todo cambió en Rusia 2018. De manera inesperada, hasta ahora, las cuatro definiciones por penales las ha ganado el equipo que recibió el primer lanzamiento.

En octavos de final, Dinamarca, España y Colombia comenzaron la definición, pero terminaron perdiendo ante Croacia, Rusia e Inglaterra, respectivamente. La nueva tendencia se mantuvo en cuartos de final, cuando el ruso Fyodor Smolov no pudo anotar el primer tiro ante los croatas, que clasificaron a semifinales.

¿Cómo quedaron los números ahora? La ventaja es para los equipos que reciben el primer lanzamiento, con un 53,6% de probabilidades de quedarse con la victoria, con 15 festejos, contra 18 caídas en 28 definiciones mundialistas.