ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Los mitos que derribó Croacia para llegar a su primera final

La escuadra croata definirá el título ante Francia en Moscú. Un hito que alcanzó tras disputar un repechaje en las Eliminatorias y tres partidos con alargue.

Actualizado a
Los mitos que derribó Croacia para llegar a su primera final

Croacia enfrentará a Francia en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Los croatas son la tercera selección que debuta en el encuentro definitorio, en los últimos 40 años, detrás de Francia 1998 y España 2010. Y ambas levantaron el trofeo.

La escuadra dirigida por Zlatko Dalic derribó varios mitos para alcanzar el deseado partido 64 del Mundial. Por ejemplo, es la primera selección que supera tres alargues consecutivos en una misma Copa del Mundo. Lo hizo ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Por primera vez en la historia, una selección alcanza la final de un Mundial, tras haber clasificado en un repechaje en las Eliminatorias. Croacia fue segunda en el Grupo 1, superada por Islandia, y tuvo que eliminar a Grecia en una llave ida y vuelta. Goleó 4-1 en Zagreb y empató sin goles como visita.

Hace 20 años que un equipo no clasificaba a una final, tras comenzar perdiendo en su partido semifinal. Desde Francia 1998, cuando precisamente Croacia anotó el 1-0 mediante Davor Suker a los 46', pero Francia lo dio vuelta para ganar con un doblete de Lilian Thuram (47' y 69').

Finalmente, Croacia es el segundo país con menos población que jugará una final de la Copa del Mundo. Con sólo 4.284.889 habitantes, según el censo de 2011, sólo es superado por Uruguay. Cuando ganaron su título mundial en casa en 1930, los charrúas tenían una población estimada de 2.100.000 personas.