ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Las figuras que pasaron por Chile y jugaron la final de un Mundial

Cuatro jugadores que actuaron en el fútbol chileno, estuvieron en cancha en una definición de Copa del Mundo. Y como técnicos hay otros cuatro casos.

Actualizado a
Las figuras que pasaron por Chile y jugaron la final de un Mundial

Este domingo en Moscú, Francia y Croacia se enfrentarán en el partido más importante para cualquier jugador y entrenador: la final de la Copa del Mundo. En el fútbol chileno han jugado y dirigido varios protagonistas de este crucial choque.

Para comenzar, son cuatro los futbolistas que actuaron en el fútbol chileno y también sumaron minutos en una final de Copa del Mundo.

Raimundo Orsi

El 'Mumo' Orsi fue protagonista del primer título mundial conseguido por Italia en 1934. En la final ante Checoslovaquia, el delantero nacido en Argentina, abrió la cuenta a los 31 minutos en la victoria 2-1 en Roma.

Orsi se retiró en Santiago National en la temporada 1943, donde disputó ocho partidos y marcó tres goles. Luego regresó a Argentina para dirigir pequeños clubes, pero finalmente se quedó en Chile donde falleció en 1986.

Marcelo Trobbiani

Diego Armando Maradona brilló en el Mundial de México 1986, pero Argentina tenía en ese plantel otros volantes ofensivos de gran calidad, como Ricardo Bochini, Claudio Borghi y Marcelo Trobbiani.

Estos dos últimos jugaron en Chile, pero sólo Trobbiani sumó minutos en la final. Figura extraordinaria en Cobreloa entre 1988 y 1989, 'Mandrake' ingresó en los descuentos en la victoria 3-2 sobre Alemania en el estadio Azteca.

Ampliar

Años más tarde, Trobbiani dirigió en Chile a Osorno (descendió en 1998) y Cobreloa (2009 y 2013-2014).

Mario Kempes

Mario Kempes se retiró del fútbol profesional a los 41 años en Fernández Vial, jugando en la Primera B en 1995. El 'Matador' fue la gran figura de la primera Copa del Mundo que ganó Argentina en 1978. En la final ante Holanda anotó dos goles y entregó una asistencia a Daniel Bertoni en la victoria 3-1 en el Monumental de River.

Pedro Monzón

El argentino Pedro Monzón tiene el triste récord de ser el primer jugador expulsado en una final de Copa del Mundo. En la definición de Italia 1990, el árbitro mexicano Edgardo Codesal le mostró la roja a los 65 minutos. La albiceleste perdió 1-0, con un penal anotado por Andreas Brehme.

Monzón también tuvo un triste paso por el fútbol chileno. En 1996 fue contratado por Santiago Wanderers, pero el defensa central argentino sólo jugó cuatro partidos y dio doping por cocaína.

Bonus Track

Además, otros cuatro futbolistas que jugaron finales de Mundiales, fueron protagonistas en el fútbol chileno, pero como entrenadores. El quinto es el ya nombrado Marcelo Trobbiani, que fue jugador y técnico en Chile.

El argentino José Della Torre fue el defensa derecho en la final que perdió la albiceleste ante Uruguay en 1930. Años más tarde se probó el buzo de Everton en 1946, en una campaña donde terminó en el noveno lugar.

Entre 2000 y 2001, el holandés Wim Rijsbergen tuvo mediocres campañas al mando de Universidad Católica, con rendimiento que apenas alcanzó el 43 por ciento. En 1974 jugó la definición ante Alemania con la recordada Naranja Mecánica, cayendo por 2-1. En ese partido, fue el jugador que ocupó la posición más retrasada en defensa.

José Basualdo perdió la final con Argentina ante Alemania en 1990 y después dirigió a Santiago Morning (2008-2009) y Universidad de Chile (2009). Finalmente, Américo Rubén Gallego fue campeón del mundo con la albiceleste en 1978 y fue entrenador de Colo Colo en 2011.