ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El derrumbe del Bari, la casa de los chilenos en la liga italiana

A fines del siglo pasado y comienzos del actual, varios chilenos coincidieron en el club que hoy está a las puertas de desaparecer en Italia.

Actualizado a
El derrumbe del Bari, la casa de los chilenos en la liga italiana

Este fin de semana se confirmó el derrumbe de otro de los clubes históricos del fútbol italiano. Tal como ocurrió hace un par de años con el Parma, el FC Bari 1908 fue declarado en bancarrota y tendrá que ser refundado en la Serie D, última categoría de ese país.  

Así terminan 110 años de historia del club que militaba en la segunda división de Italia, y que incluso peleó la opción de ascender a primera la temporada pasada. "Es un día de derrota, que duele mil veces más que una derrota en la cancha. Intentamos todo lo posible", asumió con tristeza el alcalde de la ciudad, Antonio Decaro.  

La relación con Chile

Y la historia del club estuvo ligada de forma directa con Chile, especialmente a fines del siglo pasado y comienzos del actual. La puerta la abrió Pascual de Gregorio, un delantero chileno que se cansó de hacer goles en Coquimbo Unido antes de emigrar en 1999 al club que militaba en la Serie A. 

Ahí una de las anécdotas que vivió De Gregorio fue ver en directo la irrupción de Antonio Cassano en Italia. "Me tocó jugar varios partidos a su lado y alguna vez le di consejos de cómo moverse, pero nunca me hizo caso, no soltaba jamás la pelota, parecía que tenía un chicle en el pie. Él tenía una personalidad distinta, era muy burlesco, era como un chico de La Legua, sin mucha educación", contó en una entrevista con AS Chile. 

De Gregorio también fue clave en la adaptación de otras promesas chilenas que llegaron en esa época. Es el caso de Leonel Sánchez Cárcamo, fichado desde Puerto Montt, y Jaime Valdés, quien arribó luego de brillar en Palestino y las selecciones juveniles de Chile. 

"En esos años 'Pajarito' ni hablaba. Yo traté de ayudarlo siempre, él no hablaba italiano y cuando le pasó el accidente con su hermano o el episodio de las 'luces rojas', era yo el que tenía que transmitir sus explicaciones a la dirigencia y decir qué había pasado en realidad", relataba también De Gregorio sobre su compatriota. 

La lista de chilenos en el Bari siguió creciendo en esos años, y el club se transformó en la colonia más numerosa en Europa. Con distinta suerte pasaron luego Jaime González (2000-2001), Nicolás Córdova (2002-2004) y Alex Von Schwedler (2002 - 2003).