ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Nacional

La radiografía de los 13 'retornados' al fútbol chileno

Desde Lucas Barrios hasta Cristopher Toselli, revisamos los números de los jugadores que regresan a la liga chilena, tras un paso por el extranjero.

Actualizado a
La radiografía de los 13 'retornados' al fútbol chileno

Este fin de semana regresa el Torneo Nacional y los equipos se reforzaron con todo para la decisiva segunda rueda. Y en algunos casos, lo hicieron mirando el pasado.

Son 13 los jugadores que regresan a la liga chilena tras una estadía en el extranjero. Por ejemplo, Lucas Barrios retorna a Colo Colo luego de nueve años, donde ganó prácticamente todos los títulos. En la otra vereda está Cristopher Toselli, que sólo estuvo seis meses en su opaca primera aventura en el extranjero.

Lucas Barrios

Después de nueve años, Lucas Barrios regresa a Colo Colo, donde se convirtió en el delantero más efectivo en la historia del club, con una media de 0,85 tantos por partido.

Barrios ganó nueve títulos en tres países distintos: Alemania, China y Brasil. Con el Borussia Dortmund festejó la Bundesliga, con el Guangzhou Evergrande la Superliga de China y con el Palmeiras el Brasileirao. Antes de sellar su regreso al fútbol chileno, el delantero fue campeón de Copa Libertadores con Gremio de Porto Alegre.

Esteban Pavez

El retorno de Esteban Pavez a Colo Colo fue sorpresivo, ya que el volante cumplía una buena campaña en el Atlético Paraneense. Con el equipo brasileño fue titular en 34 de los 35 partidos que jugó, con un total de 2.912 minutos.

Formado en el Cacique, en su primera etapa en el club Pavez jugó 183 partidos, anotó 10 goles y ganó cuatro títulos.

Sebastián Ubilla

Menos de seis meses duró la aventura de Sebastián Ubilla en el Medio Oriente. El delantero jugó apenas seis partidos (477 minutos) y anotó tres goles en el Al Shabab, cuadro que terminó en la décima posición. El formado en Wanderers regresa a Universidad de Chile, donde ya suma 50 goles.

Sebastián Sáez

'Sacha' vuelve al fútbol chileno, a un equipo como Universidad Católica que necesitaba un '9' goleador. Sáez brilló en Audax Italiano, donde fue dos veces el máximo artillero del campeonato nacional. En el Medio Oriente nunca bajó de los dígitos en los goles marcados por torneo, tanto en Qatar como en Emiratos Árabes.

Cristopher Toselli

Luego de su corta primera estadía en el extranjero, de sólo seis meses, Cristopher Toselli regresó al fútbol chileno en Everton. El ex arquero de la UC sólo jugó ocho partidos en el Atlas de México, donde recibió 15 goles, entre la Liga y la Copa. Perdió rápidamente la titularidad tras varios errores en los primeros partidos.

Álvaro Ramos

El 'Chanchito' también fue repatriado por Everton desde el fútbol mexicano. El delantero iquiqueño estuvo una temporada en el León de México, donde jugó 30 partidos y anotó tres goles, aunque sólo uno de ellos por la Liga.

Ampliar
Everton

Lucas Domínguez

El defensa zurdo llega a Everton tras una temporada en el fútbol de Chipre, donde jugó 22 partidos y marcó un gol de cabeza con la camiseta del Paphos. En Chile se formó en Audax Italiano, aunque su último paso fue en Unión Española, donde fue titular en la mayoría de los partidos con Martín Palermo en la banca.

Cristián Bogado

El 'Torito' jugará por cuarta vez en el fútbol chileno. Llegó por primera vez a Iquique en 2009, donde luego dio el salto a Colo Colo. En 2011 y 2015 volvió a jugar en los Dragones Celestes, tras pasos por Olimpia de Paraguay y Unión Comercio de Perú.

En este último equipo peruano jugó en su última campaña, donde marcó 14 goles en 27 partidos. Ahora defenderá los colores de Audax Italiano.

Darío Bottinelli

Al igual que Cristián Bogado, Darío Bottinelli también jugará por cuarta vez en el fútbol chileno. Eso sí, a diferencia del delantero, el 'Pollo' por primera vez no se pondrá la camiseta de Universidad Católica, sino la de Audax Italiano. Viene del América de Cali, donde sólo disputó siete partidos en el último semestre.

Maximiliano Rodríguez

Lejos de las equivocaciones de nombre, el uruguayo Maxi Rodríguez quiere su revancha en el fútbol chileno, donde tuvo un opaco paso por Universidad de Chile en 2015. Ahora probará suerte en San Luis de Quillota, tras anotar un gol en 16 partidos en San Martín de San Juan.

Ampliar

Juan Abarca

El defensa jugará en San Luis de Quillota, tras una temporada en el Ascenso del fútbol mexicano. En Atlante jugó 16 partidos entre el torneo liguero y la Copa MX. Eso sí, no juega un partido oficial desde el 30 de enero de 2018.

Óscar Hernández

El volante formado en Unión Española regresa al balompié chileno, pero a Deportes Antofagasta. Jugó un año en el Ascenso mexicano, donde disputó 17 encuentros y no anotó goles con la camiseta de San Luis de Potosí.

Gerardo Navarrete

El volante Gerardo Navarrete vuelve a Chile luego de cuatro temporadas en el fútbol español, donde jugó 128 partidos en Cádiz, el Granada B y Hércules. El formado en la U de Concepción aportará toda su experiencia en O'Higgins.

Gerardo Navarrete