ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

El llamativo origen del Freeride, el deporte de moda en Chile

Hace cinco años llegó esta disciplina al país, pero desde la temporada pasada comenzó a profesionalizarse. De esta forma nació uno de los deportes extremos más populares del momento.

Actualizado a
El llamativo origen del Freeride, el deporte de moda en Chile

La nueva temporada de invierno en Chile ya está en marcha. Los diferentes centros de esquís a lo largo de nuestro país estuvieron preparándose durante los meses de marzo, abril y mayo, para recibir a los fanáticos de la montaña, sobre todo de la Cordillera de Los Andes.

Por lo mismo, te contamos la historia de una de las tendencias que se ha tomado las montañas de Chile y del mundo: el Freeride, una especialidad que cada día suma más adeptos en nuestro país.

El Freeride desde sus inicios

El deporte fuera de pistas nace aproximadamente 1930, según el Freeride World Tour, en las hermosas e impotentes montañas de MT Blanc y Chamonix, cuando un grupo de esquiadores comandados por la leyenda francesa Emile Allias comenzaron a ascender por lugares “prohibidos” por los centros de entretención y deporte, ya que para ellos eran muy peligrosos, no se tenía conocimientos de la ruta para llegar a la cima, por lo que estos deportistas tuvieron que pasar más de 10 horas caminando para encontrar “la línea perfecta”.

Esta especialidad con el pasar del tiempo se hizo fama a nivel mundial. Los deportistas aburridos de los centros de esquís con sus pistas “tradicionales”, tomaron la decisión aventurarse a lo desconocido y así nace el Freeride World Tour, el circuito mundial de esta especialidad que recorre los principales centros de montaña del mundo.

La llegada de Freeride a Chile

Esta tendencia a nivel planetaria llega a nuestro país oficialmente en 2017, pero desde 2013 que se realizan campeonatos de esta envergadura. Uno de estos eventos es el Chilean Freeride Championship, el que reúne a los mejores exponentes de esta especialidad en el mundo en el sector de Santa Teresa de El Colorado en Santiago. El año pasado estuvo el mejor esquiador de Freeride del mundo, el francés Leo Slemet, quien fue el ganador de esta cita internacional.

Bajo ese panorama y con la necesidad de “profesionalizar” este deporte en nuestro país, es que en 2017 nace el Circuito Nacional de Freeride, bajo el alero del Freeride Chile una organización comandada por los experimentados esquiadores Galo Viguera y Fernando Ochagavia, quienes decidieron fomentar esta cultura que cada día suma más fanáticos.

Este certamen tuvo sus fechas en Corralco, Región de La Araucanía y Antillanca, lugares fantásticos del sur de Chile, donde tuvo sus primeros campeones los que representaron a nuestro país en los qualifiers del Freeride World Tour.

Los campeones de ese certamen fueron Isidora Assler (Snowboarder) y Sofía Clement (esquí) en mujeres, en hombres los ganadores fueron Martin Clement (snowboard) y Santiago Aparicio (esquí).

El Freeride desde Chile hacia el mundo

Este deporte para muchos deportistas es “libertad y fluidez”, el que permite crear algo que no existe hasta ese momento, crear una “línea única” es la tentación de todos los “riders”, eso mezclado con la sutileza de los parajes naturales que hay en todo el planeta.

Este 2018, se celebrará por la segunda versión del Circuito Nacional de Freeride, el que comenzará desde el 3 al 5 de agosto en La Parva, Santiago, luego se trasladará a Antillanca en la Región de Los Lagos desde el 7 al 9 de septiembre, para seguir en Pucón desde el 12 al 20 del mismo mes en Avalancha en el Volcán, para finalizar en Corralco del 28 al 30 de septiembre y conocer así a los nuevos monarcas del Freeride que representarán a Chile en los qualifiers del Freeride World Tour. Esta especialidad llegó a nuestro país para quedarse.