ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTAS A EUROPA

La UC lidera ventas a Europa y la U es la que más recauda

Desde el 2010 a la fecha, los cruzados traspasaron al Viejo Continente a 10 jugadores. Colo Colo ha embolsado menos que Huachipato y O'Higgins.

Actualizado a
La UC lidera ventas a Europa y la U es la que más recauda

Pese a la caída de las ventas a Europa desde el fútbol chileno en los últimos años, Universidad Católica ha logrado mantener cierta regularidad. El cuadro universitario ostenta la última venta y también es el equipo que más movimientos ha realizado desde el 2010 a la fecha. 

El traspaso de Guillermo Maripán al Alavés de España el 2017 fue el décimo movimiento desde San Carlos de Apoquindo a un club del viejo continente en la década actual. El más caro corresponde a Erick Pulgar al Bologna el 2015 (3,5 millones de euros) y asoman más atrás Gary Medel (3 millones de euros) y Nicolás Castillo (3 millones de euros).  

Los Cruzados han acumulado en este tiempo cerca de 20 millones de euros que lo ubican eso sí en el segundo lugar a nivel de recaudación, muy por detrás de Universidad de Chile, que suma 40 millones de euros en el mismo período gracias a nueve movimientos.

Los azules establecieron este dominio gracias al exitoso ciclo de Jorge Sampaoli entre el 2011 y 2012. Ahí emigró Eduardo Vargas al Napoles por una cifra récord para el fútbol chileno: 13,5 millones de euros. También dieron el salto Ángelo Henríquez al United (5,5 millones de euros), Junior Fernandes al Leverkusen (4,7 millones de euros) y Charles Aránguiz a Udinese (4 millones de euros. 

La sorpresa luego de ambos equipos es la aparición de Huachipato y O'Higgins por sobre Colo Colo en el ranking de ventas a Europa. A diferencia de la década anterior, los albos asoman recién en el quinto puesto con sólo tres traspasos por 2,6 millones de euros. El más importante: Cristóbal Jorquera al Genoa el 2011 (1,8 millones de euros). 

Huachipato vendió en este ciclo a cuatro jugadores por un total de 4,1 millones de euros y su mayor precio fue Carlos Labrín al Palermo (1,3 millones de euros). O'Higgins recaudó 3,5 millones entre Cristián Cuevas (1,9 millones) y Pablo Hernández. Por último, Unión casi alcanza a los albos también gracias a la venta de Emanuel Herrera al Montpellier.