ANFP

ANFP hace efectivo créditos para los clubes por US$ 1 millón

ANFP hace efectivo créditos para los clubes por US$ 1 millón

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El dinero ayudará a que los equipos de Primera B solucionen los problemas derivados por la demora de las platas por la venta del CDF.

La ANFP hizo efectiva esta semana la opción de que los 32 clubes puedan solicitar un crédito de un millón de dólares, con tasa preferencial inferior a la del mercado, y que se pueda prepagar con los ingresos del CDF.  

El préstamo, que se gestionará con los bancos BBVA y Security, será con tasas variables. La de hasta 150 días tendrá un 5,4 por ciento anual, en tanto que la de 48 meses, un 6,72% anual.

La situación viene a ser un salvavidas para varios clubes de Primera B, quienes contaban con el dinero de la venta del CDF en su planificación presupuestaria del 2018, y podrá ser solicitado a partir de esta semana. 

La compra de la señal hecha por Turner está en una segunda etapa de revisión en Fiscalía Nacional Económica, razón por la cual los tres millones de dólares garantizados para cada uno no han podido llegar a las arcas de los 32 clubes del fútbol profesional chileno. La venta del CDF, a ojos de un optimista, en el mejor de los casos podría resolverse a fines de octubre próximo.

El recuerdo de Jadue 

La figura del préstamo les recordó a muchos la maniobra electoral de Sergio Jadue en 2014. El hoy procesado ex presidente consiguió créditos por un millón de dólares para cada uno de los clubes, con el objeto de que liquidaran sus deudas con las empresas de factoring. Aquella vez, la operación fue con los bancos BBVA y Penta, y solo hubo dos equipos que no lo solicitaron: Universidad Católica y O'Higgins.

La medida fue exitosa porque un par de meses después Jadue fue reelecto como presidente de la ANFP con una mayoría aplastante.

0 Comentarios

Normas Mostrar