ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

La sorprendente nueva vida de Willy Topp como DT de Espanyol

En diálogo con AS Chile en Barcelona, la ex promesa de la UC habló de su nuevo rol en las inferiores del club español. "Me encantaría dirigir a la UC", confesó.

Enviado Especial a BarcelonaActualizado a
La sorprendente nueva vida de Willy Topp como DT de Espanyol

En algún momento Willy Topp fue sindicado como el '9' del futuro. En la UC le tenían fe, lo mismo que en las selecciones menores de Chile, pero de un momento a otro todo comenzó a diluirse. Siendo muy joven tuvo una engorrosa salida de los cruzados y empezó un periplo por ligas y clubes exóticos que lo convirtieron en todo un mito dentro del fútbol.

"Siempre menciono que el último torneo en Chile con José Del Solar jugué muchos minutos. Ahí se terminaba mi contrato, me ofrecieron uno nuevo y no acepté, me arrepiento de eso porque todos decían que tenía futuro. Era muy llevado de mis ideas y tenía la ventaja del pasaporte comunitario. Me fui a Estados Unidos y luego a Inglaterra", recuerda en diálogo con AS Chile desde Barcelona.

Pese a todos esos episodios que marcaron una carrera que se suponía brillante, hoy está viviendo una revancha muy especial, nada menos que como DT en las inferiores del Espanyol, cuadro de la Primera División de España.

- ¿Cómo se produce su llegada a este equipo?
- "Mi primera intención fue ofrecerle jugadores al club con un amigo argentino. Eso no resultó, pero conocí a un dirigente y como estaba en el curso de entrenador intenté hacer la práctica. Empecé con un campus de verano y me fue bien, tanto que a la tercera semana pregunté si había opciones de quedarme y me dijeron que me dejarían en el club. Ahora el 15 de agosto se definirá qué categoría me darán".

- ¿Qué valor le da a estar trabajando en un equipo tan importante?
- "Es muy importante. Más adelante se abrirán puertas y si vuelvo a Chile, tener un currículum que incluya al Espanyol será muy bueno. Mi objetivo no solo es estar juveniles, porque cuando hable con el director del club le dije que quiero escalar. Sé que no será rápido, pero mi objetivo es llegar a un equipo profesional y dirigir cualquier liga del mundo en Primera División.

- Mencionó la opción de retornar a Chile, ¿lo tiene en mente?
- "Lo veo como algo más a futuro. Me gustaría retornar con un gran cartel y si vuelvo al país será para dirigir en primera o segunda, pero es una idea a largo plazo. Si me contacta la UC me iría sin pensarlo. Me encantaría dirigir a mi club, ahí me crié y todo mi entorno es hincha del equipo".

- ¿Cuál es su estilo como entrenador?
- "Soy muy exigente y para mi la edad no cambia el cómo tratar al jugador. Me gusta la intensidad, interactuar con mis jugadores. Admiro el contraataque de Mourinho y también me encanta buscar el arco rival. Me gusta el ataque directo, uno o dos pasadores y un 9 que defina el partido. También me agrada cómo defienden los equipos de Simeone. Mientras mas goles marque mi equipo, mejor. Si hago cinco y me anotan tres, no pasa nada".

El impacto de Vidal en el Barcelona

El Espanyol es uno de los rivales clásicos del Barcelona y ahora Topp vivirá de cerca la llegada de Arturo Vidal al fútbol español. "Contacté a Juan Ramírez, su PF, le escribí y no me ha respondido, pero me gustaría compartir con él y conocer a Arturo, sería increíble, por que él es de lo mejor de la historia. Me molesta que sacan lo negativo de su vida personal. ¿Cómo le irá? Seguro que bien, porque al Barça le hace falta un jugador así. Marcará diferencias", asevera.