ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Española 1 - U. de Chile 4

La U goleó a Unión y Henríquez tuvo un regreso soñado

En una buena actuación, el elenco azul superó a cabalidad a los hispanos con el ariete como figura, gracias a un excelente doblete en Santa Laura.

Actualizado a
La U goleó a Unión y Henríquez tuvo un regreso soñado
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Universidad de Chile por fin cumplió una buena presentación en el Torneo Nacional. Los azules golearon por 4-1 a Unión Española en el Estadio Santa Laura, con una gran actuación de Ángelo Henríquez, quien anotó dos goles de excelente factura en su retorno al cuadro universitario, luego de seis años en el fútbol extranjero. 

El comienzo de las acciones fue parejo en Santa Laura. El juego se concentró principalmente en el sector medio y escasearon las llegadas de peligro. La tónica solo la rompió Henríquez, en el minuto 9, con un disparo colocado que pegó en el palo izquierdo, cuando Diego Sánchez, el arquero local, nada tenía qué hacer.

Por un instante, la U monopolizó más el control del balón y obtuvo rápido rédito con dos goles en 10 minutos. En el primero, Yeferson Soteldo desbordó por la izquierda, sacó un centro preciso para Henríquez, quien con un desvió anotó (19'). Después, otra vez el ariete se hizo presente en el marcador: desde el borde del área, definió con un zurdazo al segundo palo (29').

La reacción de Unión fue solo a través de balones detenidos, porque en la generación de juego ofensivo mostró debilidad en el primer tiempo. A los 38 minutos, Christian Vilches quien reemplazó a Gonzalo Jara en la U, intentó despejar, pero terminó anotando un autogol en un córner. A continuación, en otro tiro de esquina y en la ejecución de una falta, los hispanos volvieron a asustar.

Al filo del descanso, sin embargo, se desató la polémica. Luis Pavez despojó limpiamente del balón a Francisco Arancibia, pero César Deischleir sancionó penal. Los rojos protestaron airadamente, pero tras varias consultas a sus asistentes el árbitro mantuvo el cobro. Matías Rodríguez convirtió la falta y los azules se fueron al descanso en ventaja por 3-1, sin evidenciar una superioridad absoluta en el trámite del duelo. 

Unión apretó en el comienzo del segundo tiempo. El juego se concentró en el sector de la U y los hispanos, con más elaboración en ataque, amenazaron con un nuevo descuento. No obstante, fue la visita la que golpeó en una maniobra asociada en un saque de banda, que culminó en un centro que desvió Arancibia para el 4-1 (53').

La cifra afectó negativamente al dueño de casa e hizo volver a crecer a los azules, quienes recuperaron el manejo de las acciones e insinuaron otra conquista en una par de acciones ofensivas. El cuadro hispano, por largos pasajes, no tuvo capacidad de reacción y solo asustó con un disparo de Luis Pavez, a los 70', que Rafael Vaz sacó de la línea de gol.

La recta final del encuentro estuvo marcada por la caída en el ritmo de juego y la falta de situaciones de peligro en las áreas. La U dosificó los esfuerzos para concentar su accionar en la conservación de la amplia ventaja. Unión, en tanto, buscó cómo pudo algún descuento, pero no tuvo peso en ataque.

Al final, los azules terminaron festejando, luego de varias semanas en la oscuridad futbolística bajo el mando de Frank Kudelka en el Torneo Nacional. La goleada por 4-1, con Henríquez como estandarte en su retorno al club, por ahora parecer morigerar la inquietud de los últimos días. También superar momentáneamente a Colo Colo, que juega este domingo ante San Luis, tras sumar 32 puntos en la tabla de posiciones y ubicarse en el quinto lugar.