ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Las 'Marcianitas' arremeten para estar en los Panamericanos 2023

Las autoridades de la Federación de Hockey Patín se reunirán este lunes con la ministra Pauline Kantor, donde solicitarán que sean incluidos como deporte invitado. Las damas prometen medalla.

Actualizado a
Las 'Marcianitas' arremeten para estar en los Panamericanos 2023
Archivo

Un partido de Hockey Patín afuera de La Moneda. Esa fue la forma en que el 2013 las Marcianitas se manifestaron por no haber sido incluidas en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Cinco años después, comienzan una nueva pelea para estar en los Panamericanos que organizará Chile el 2023.

"Nos genera mucha ilusión la idea de que nuestro deporte esté dentro de este gran acontecimiento, pensando en que somos un deporte colectivo que históricamente ha obtenido buenos resultados a nivel mundial", señala Beatriz Gaete, capitana de la selección chilena, a AS.

La campaña inició hace unos días, con un breve mensaje en Instagram: #MarcianitasenStgo2023. Sin mayor explicación, era el comienzo de una lucha que siguió horas después en el Congreso.  Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, recibió a autoridades de la Federación para dar su apoyo. En los próximos días se reunirán con las Comisiones de Deporte y Hacienda.

Pero este lunes 20 de agosto tendrán una cita clave, pues se reunirán con la ministra Pauline Kantor para dar los primeros pasos. "Hace meses que veníamos solicitando una entrevista", adelanta Rodrigo Quintanilla, head coach de la disciplina. "Nosotros queremos estar en los Juegos y veremos si la ministra tiene la voluntad de inscribirnos", agrega. La cita se concretará a las 17.30 horas.

La selección chilena ha participado en los Panamericanos de San Juan 1979 (Puerto Rico) y de La Habana 1991 (Cuba), pero solo a nivel masculino. Una eventual participación de damas ilusiona con medallas. Sus logros las avalan: fueron campeonas en el Mundial 2006, alcanzaron el tercer lugar en Francia 2014 y fueron cuartas en China 2017. Siempre se han mantenido entre las diez primeras.

"Definitivamente sumaríamos medallas para el país. Es un compromiso porque esta es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro deporte y como deportistas nos genera muchas expectativas la idea de poder competir en estos Juegos Panamericanos 2023", cierra Gaete.