ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

El antiguo deseo azul podría terminar con inesperada multa

Los azules solicitaron realizar el calentamiento en el terreno de juego del Monumental y no en un lugar reducido. El hecho choca con el reglamento.

Actualizado a
El antiguo deseo azul podría terminar con inesperada multa

El lugar de calentamiento del equipo visitante en el Monumental siempre ha sido un tema complejo. La cercanía con la ubicación en la que se encuentra la Garra Blanca, la parte más dura de la hinchada de Colo Colo, ha generado complicaciones para el trabajo precompetitivo del rival de turno de los albos.

Con miras al Superclásico, si Universidad de Chile quiere realizar el calentamiento en cancha, se arriesgan a ser sancionados por una violación a la zona de seguridad del encuentro según el artículo 56 de las bases del campeonato. De ser denunciado el hecho al tribunal de disciplina, arriesgan una multa de entre 10 y 50 UTM.

En este panorama y con miras al duelo de este sábado, la gerencia de competiciones de la ANFP envió un escrito al presidente Gabriel Ruiz-Tagle, con el objetivo de que se permita a los azules realizar el calentamiento en la cancha del Monumental, tal como ocurre en la mayoría de los recintos nacionales.

"Queremos apelar al fair play y el espíritu deportivo y también a lo estipulado en la reglamentación internacional, por ejemplo, el artículo 94 de la Conmebol Libertadores, para solicitarle pueda autorizar que el club Universidad de Chile, realice el calentamiento sobre la cancha del Monumental el próximo sábado 25 de agosto", dice la carta firmada por el gerente de competiciones, Rodrigo Astorga.

La iniciativa apareció en las reuniones de coordinación de seguridad del duelo, en la cual Universidad de Chile planteó el tema incluso tomando como base el episodio de las bolsa con orina arrojadas al plantel azul en 2016 en medio de su trabajo precompetitivo, hecho por el que Colo Colo se vio obligado a reforzar la seguridad en el lugar en el que calienta la visita, partiendo por techar el sector.

En Colo Colo tienen una postura clara y es no permitir que el cuadro azul caliente en la cancha. "No veo una razón para que esto se modifique. Tendría que leer los argumentos. Primera vez que nos dicen que estamos violando el fair play. Si hay una razón solida, merece ser evaluada. Sino, hay que mantener la tradición.", comentó su presidente, Gabriel Ruiz-Tagle.

"Es un hecho que todos nuestros rivales calientan en un lugar típico. No veo porque deberíamos hacer una diferencia con otro rival. Es anécdotico. No me fijaría en pequeñeses. Lo único que me preocupa es ganar", declaró el DT, Héctor Tapia.

El entrenador azul, Frank Darío Kudelka, prefirió restarse de la polémica. "Lo importante es lo que hay en la cancha y debemos prepararnos para eso. Ahí somos 11 contra 11, y más allá de eso, nos toca jugar de visita y hay protocolos y reglamentos que hay que cumplir, que se deben dar. Puntualmente para mi el objetivo está en otro lado. No me he interiorizado en el tema porque sería darle prioridad a algo que no lo tiene", sostuvo.