ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El impresionante récord de De la Fuente, la carta fija de El Campanil

Desde noviembre de 2016 no se ha perdido ningún duelo como titular, sumando todos los minutos. "Me llena de orgullo y satisfacción", dice.

Actualizado a
El impresionante récord de De la Fuente, la carta fija de El Campanil
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Las cifras de minutos jugados durante el Torneo Nacional son categóricas. Solamente siete jugadores han disputado la totalidad del campeonato, cuando ya han transcurrido 22 fechas. Seis futbolistas son arqueros, lo que es entendible en vista de la poca rotación que distingue al puesto, pero sorprende la aparición, entre ellos, de un defensor: Ronald de la Fuente, el lateral izquierdo de Universidad de Concepción.

El penquista suma los 1.980 minutos que se han jugado del torneo. "Estaba al tanto de esta marca. Es un hecho que me llena de orgullo y satisfacción. Siempre he tratado de estar en la cancha, es lo que uno busca permanentemente, pero a veces no se puede", manifiesta De la Fuente a AS Chile.

Sin embargo, la presencia del zurdo se extiende en la titularidad desde mucho antes. El 13 de noviembre de 2016, Francisco Bozán lo alineó en el once estelar en la derrota por 2-0 ante Santiago Wanderers, en Playa Ancha. En total son 65 partidos continuos, 59 de ellos correspondientes al Torneo Nacional y el resto por Copa Libertadores (2) y Copa Chile (4).   

"No soy un jugador de pegar mucho en la cancha. Hay muchos jugadores que de repente regalan tarjetas amarillas por reclamos o sacarse las camisetas en los festejos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Si vas a recibir una tarjeta, que sea por algo futbolístico y no por otras situaciones externas", indica De la Fuente, añadiendo otro factor importante en el registro que ostenta.

"No me autopresiono por seguir sumando partidos. Estoy tranquilo, trato de enfocarme en el partido que viene y no mirar tanto hacia adelante. Claro que no me quiero no perder ningún partido de los que vienen. Pero no es tanto por la por la marca de partidos de titular, sino porque estamos peleando algo muy importante para el club. Nadie quiere quedarse fuera del equipo", agrega.

-¿Qué le dicen sus compañeros?
-Algunos saben que llevo esta marca y a veces conversamos el tema. A los más jóvenes del plantel también les ha llamado la atención. Se acercan a conversar cómo lo he hecho para jugar tan regularmente. Es una gran satisfacción para mí todo esto.

-Y el DT Bozán, ¿qué le comenta?
-Él sabe que llevo hartos partidos jugando consecutivamente. El otro día hablamos el tema y nos dimos cuenta de que desde que él llegó empecé a jugar y no salí más del equipo. En el primer partido que dirigió, que fue contra San Luis (caída por 2-0 en Quillota, el 6 de noviembre) en 2016 fui a la banca. Después entré al equipo contra Wanderers y por suerte no he vuelto a salir.