ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Así es el rival de Garín: ex 21°, ganador en Santiago y sancionado por dopaje

Thomaz Bellucci será el próximo rival del chileno. Ostenta cuatro títulos y se convirtió en una de las figuras sudamericanas. En marzo alabó al 'Tanque' en charla con AS.

Actualizado a
Así es el rival de Garín: ex 21°, ganador en Santiago y sancionado por dopaje

Después de dejar en el camino a Thiago Monteiro y Sumit Nagal, Christian Garín tendrá un desafío muy importante en el Challenger de Génova. El 'Tanque' se medirá a Thomaz Bellucci, ex 21 del mundo y que hoy, después de un sinfín de lesiones, intenta relanzar su carrera. 

Bellucci tiene 30 años y es profesional desde 2005. El brasileño vivió su mejor momento en 2010, cuando rozó el Top 20, convirtiéndose en aquel momento en una de las figuras más destacadas de Sudamérica. De hecho, en el ranking publicado por la ATP el 26 de julio de ese año, apareció como el segundo mejor tenista de la región, solo superado por Juan Martín del Potro, siete del planeta por ese entonces. ¿Quién completaba el podio? Fernando González (25°). 

Gstaad 2009 y 2012, Santiago 2010 y Ginebra hace tres años son los cuatro torneos en los que el nacido en Tiete, logró quedarse con el título. En la capital chilena, derrotó a Nicolás Lapentti, Paul Capdeville, Eduardo Schwank, Fernando González y Juan Mónaco.  

Sin embargo, la gran carrera que formó el zurdo poco a poco fue complicándose por las lesiones y, también, por otros hechos. En los últimos cuatro meses de la temporada pasada más enero  de este año, Bellucci no disputó partidos oficiales. ¿La razón? Una supuesta lesión en el Tendón de Aquiles. Volvió en febrero en el ATP de Quito. Sin embargo, el verdadero motivo de su ausencia en el Tour era por una sanción por dopaje que estaba cumpliendo. Usó hidroclorotiazide, una sustancia prohibida al estar catalogada como un agente enmascarante. La defensa del brasileño se basó en que tomó un suplemento polivitamínico que habría estado contaminado, lo cual finamente fue aceptado por la ATP y así su castigo quedó en cinco meses. El 4 de enero de este 2018 el jugador lo confirmó ante los medios. 

En marzo participó del Challenger de Santiago, donde cayó en cuartos de final. En dicho certamen coincidió con Garín en el cuadro, al que destacó por su potencial. "No está a su mejor nivel, puede jugar mucho mejor. Junto a Nico Jarry son dos chicos que pueden llegar muy lejos para mantenerse Top 50 o Top 100 en el futuro", señaló a AS Chile hace seis meses.

"Tiene potencial, no es un tipo que no pueda llegar lejos, pero quizás se puso mucha presión en sus inicios y no fue bueno para él", agregó quien por entonces era 133° y Garín 232°. Hoy, la realidad es muy distinta. 

Antes del torneo genovés, Bellucci arrastraba una racha de cinco derrotas consecutivas entre cuadros principales y clasificaciones. La racha lo afectó en el ranking: al puerto italiano llegó como el 311° del planeta, puesto que lo obligó a jugar una qualy. No la pasó, pero tuvo mucha fortuna. Entró como Lucky Loser y se deshizo de Gian Marco Moroni y el eslovaco Martin Klizan, 71 ATP y segundo sembrado, que debió abandonar su duelo. 

Este será el rival que encontrará Christian Garín este viernes en Italia. Por la actualidad de ambos, es una gran chance para el chileno de meterse en la ronda de los cuatro mejores y continuar con su ambicioso plan que lo lleve al Top 100 del ránking mundial, pero el estatus que alguna vez tuvo el zurdo, puede equiparar las cosas.