ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

El insólito registro del rival de Garín: solo un triunfo en su vida

Kento Tagashira nació en Guatemala, reside en EE.UU. y su única victoria profesional la registró en 2016, en Turquía. Este año enfrentó a un chileno en dobles.

Actualizado a
El insólito registro del rival de Garín: solo un triunfo en su vida

Un particular rival tendrá Christian Garín (137°) en su debut en el Challenger de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina. El japonés Kento Tagashira tiene 24 años y no posee ránking ATP en singles. Aún así fue invitado para disputar el cuadro principal del certamen europeo. ¿El detalle? Contando todas las categorías del tenis mundial, solo ganó un partido oficial en su vida y fue hace casi dos años. 

Según el sitio oficial de la ATP, Tagashira nació el 20 de septiembre de 1994 en Ciudad de Guatemala. Partió su carrera en 2009, en la qualy del Futuro 12 de México, pero recién su primer partido oficial en un cuadro principal fue en septiembre de 2013 en el Futuro 1 de Kuwait. Perdió 6-1 y 6-3 ante Marcus Willis, el famoso profesor de tenis inglés que en 2016 sorprendió a todos al llegar al Main Draw de Wimbledon, certamen en el que cayó ante Roger Federer. 

Tagashira recién volvió a jugar en 2015, y perdió los tres duelos que jugó: 6-1, 6-0 el primero, 6-1, 6-2 el segundo y 6-4, 6-0 el tercero. Después de nueve duelos perdidos de forma consecutiva, su primer y único triunfo de su vida fue en octubre de 2016 ante el ucraniano Gleb Aleeksenko por 7-5 y 6-3. Su historial es un pobre 1-24 y este año en seis partidos ha ganado apenas 20 juegos, 3.3 juegos por duelo.

Esos no son los únicos datos curiosos del asiático. En 2011 perdió con un doble 6-0 frente a Taro Daniel, verdugo de Nicolás Jarry en Winston Salem hace algunas semanas. Su último encuentro fue en julio, donde perdió 6-0 y 6-2 en la segunda ronda de la qualy del Futuro 2 de Ecuador frente al dominicano Juan Rafael Bisono. 

No será la primera vez que Garín enfrente a un jugador sin ránking. En 2017, sufrió para derrotar al estadounidense Charles Force por 4-6, 6-3 y 6-3 en el Challenger de Cali. Las demás ocasiones, solo analizando los duelos ATP e ITF, fueron en Argentina en 2014, momento en el que barrió al local de 15 años Santiago Rodríguez Taverna por 6-0 y 6-2, al ruso Nikita Lis por doble 6-3 en Polonia, el suizo Vullnet Tashi y al local Richard Brej en Estados Unidos y el brasileño Víctor Maynard. Acumula un 6-0 en el historial ante jugadores de este nivel. 

Los tres antecedentes frente a chilenos 

Increíblemente, Tagashira tiene un saldo a favor frente a tenistas nacionales. Solo una vez jugó contra uno en un cuadro principal. Eso sí, lo hizo en dobles, donde junto a Ivar Aramburru, venció al chileno Daniel Ortiz y al argentino Leonardo Aboian. En julio de este año el nipón celebró un 6-3 y 7-5 en el Futuro 1 de Ecuador. 

Los otros partidos fueron en qualies. Ante Nicolás Bruna cayó en tres sets en Túnez en febrero de este año mientras que superó a Juan José Arjona en Turquía en 2017.