ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTOFAGASTA

El inesperado vuelco de Flores: es el máximo asistidor del torneo

El atacante ha realizado la mayor cantidad de asistencias, junto a César Valenzuela de Huachipato. "Antes solo quería hacer goles", expresa.

Actualizado a
El inesperado vuelco de Flores: es el máximo asistidor del torneo

La estadística de AS Chile es concluyente respecto del aporte ofensivo de Felipe Flores en la buena campaña que cumple Antofagasta en el Torneo Nacional. El puntero izquierdo del cuadro que dirige el argentino Gerardo Amelli suma siete asistencias y, junto a César Valenzuela de Huachipato, encabeza el ránking del campeonato.

"Siempre he dicho que me alegra dar un pase-gol o cuando meto un gol. En este torneo no he marcado tantos goles, pero me ha resultado la otra parte, que es habilitar a mis compañeros. Todo lo que sume para poder ganar la verdad es que me pone contento", manifiesta Flores a AS Chile. 

"Ahora estoy jugando en una posición que me aleja del arco, del gol, que es lo que más me gusta, pero al haber tres delanteros mi misión principal es encarar, desbordar y tratar de habilitar a mis compañeros. En esta caso, al centrodelantero y al atacante del sector contrario que viene cerrando", agrega el zurdo.

-¿La nueva posición que ocupa le ha implicado una preparación especial?
-Lo que pasa es que la mayor parte de la preparación del profe Amelli consiste en duelos. Por ejemplo, desbordar por la orilla y tirar el centro. Se trabaja más que nada en eso. Después en el partido sale más natural el hecho de yo abrir la cancha y apenas tenga un espacio o pueda encarar tratar de sacar el centro. Ojalá lo más cómodo posible para el que llega por el medio.

-Antofagasta también es el equipo con el porcentaje más alto de centros buenos (30%).
-Mira, a veces igual uno tira un centro, y por más bueno que sea, si no es gol, el centro pasa desapercibido. Puede ser un centro perfecto, pero si a lo mejor mi compañero no convierte, no sirve de nada. También he tenido la suerte de que mis compañeros los han aprovechado y han convertido los goles.

-¿Trabajan también el acompañamiento por el centro del ataque en esos envíos?
-Claro, abrimos más el juego por el lado mío, porque (Eduard) Bello cabecea muy bien. Pero cuando el desborde es por el otro lado, con Bello o (Paulo) Magalhaes, a mí también me toca cerrar, como un ‘9’ en el área. También se tiene que sumar el mediocampista que viene desde atrás. La idea es llegar con la mayor cantidad de gente al arco rival.

-Se repite mucho la imagen de usted enviando un centro desde la izquierda del ataque. Es como una postal ofensiva del equipo.
-Sí, y de hecho creo que somos uno de los equipos que menos pases se da. Somos bien directos, apenas tenemos la pelota la sacamos para los costados y tratar de buscar los duelos y las pasadas de los laterales. No somos un equipo que crea bien la jugada desde atrás. El profe el otro día nos comentaba que somos uno de los equipos con menos pases. Eso es producto del trabajo del profe, quien busca que lleguemos con la menor cantidad de pases al arco rival.

-¿Ese formato de juego da la impresión que lo favorece?
-Claro, porque la pelota le llega más rápido a uno que está jugando arriba. De repente, en equipos con muchos toques, no llega tan rápido y uno como delantero quiere que la pelota le llegue pronto. Para mí es mejor que llegué más rápido la pelota, porque participo más en el juego.

-¿Tal fluidez le permite recibir el balón con la marca rival a mayor distancia?
-Claro, eso es algo que el técnico trabaja también. Cuando se rompen líneas por un costado, tratar de hacer el cambio de juego rápido para el otro sector, porque el marcador está cerrado por efecto del juego.

-¿Toda esta nueva faceta lo perfecciona como futbolista?
-Sí, porque a mí siempre me ha incomodado jugar de espalda al arco rival. No soy el típico ‘9’ grande, de aguantar en el área. La adaptación a este puesto comenzó cuando estuve con (Héctor) 'Tito' Tapia en Colo Colo. Me gusta mucho, porque cuando recibo estoy de frente al arco rival. Pocas veces el juego me pilla de espalda al marcador rival. Así me siento cómodo y antes a lo mejor no lo tenía claro, porque lo único que quería era hacer goles. En esta posición nueva me siento cómodo y esto me lleva hacer buenos partidos.