ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

El radical plan que tiene la FIFA para eliminar los empates

En caso de que la Copa del Mundo de 2022 tenga 48 selecciones, Infantino pretende acabar con los posibles empates en los grupos de tres equipos.

Actualizado a
Messi lanza un penalti durante el Mundial de Rusia.

La FIFA se está planteando incluir una tanda de penales tras cada empate de la fase de grupos de un Mundial, según informa el diario británico The Sun. El objetivo de esta medida es evitar el empate total entre selecciones, como sucedió, por ejemplo, en la pasada Copa del Mundo entre Japón y Senegal. Finalmente, los nipones se metieron en los octavos de final por sumar menos tarjetas que el equipo africano.

Esta proposición, eso sí, solo se debatirá si Infantino consigue que el Mundial de Qatar cuente con 48 selecciones, en vez de las 32 de la pasada cita. En ese caso, el sistema de competición consistiría en 16 grupos de tres equipos, de los que pasarían dos a la siguiente fase.

Ante grupos tan breves, aumenta notoriamente la posibilidad de empate a todo. Por ello, una tanda de penales tras finalizar el partido en igualdad decidiría el clasificado posteriormente. Un miembro de la FIFA lo explicaba así a The Sun: "Somos conscientes de lo que podría pasar si ya ha sucedido en otros grupos. Los penales podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya coincidencias en la última jornada".

Aunque antes de abordar esta circunstancia, Infantino se enfrenta a una dificultad mayor: la de establecer el número de selecciones. El presidente de la FIFA ya ha fijado una duración del campeonato: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Es decir, 28 días para 64 partidos.

En caso de que se amplíe a 48 equipos se disputarían un total de 80 enfrentamientos, lo que parece inviable con el calendario actual. Además, el hecho de no ser en período estival y disputarse en mitad de la temporada complica la negociación, ya que los clubes no están dispuestos a prorrogar la cita mundialista.

The Sun asegura en su publicación que en caso de no conseguir el aumento de selecciones para la próxima Copa del Mundo, el sistema de penales como desempate se implantaría en 2026. Año en el que, por cierto, ya se ha confirmado que 48 países batallarán por hacer historia.