ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Rodolfo Madrid

El DT de Rodelindo que revoluciona el juego de la Tercera B

Rodolfo Madrid intenta aplicar su estilo a pesar de las condiciones de las canchas y el juego duro de los rivales. "Queremos que nos vaya bien rápido", dice a AS.

Actualizado a
El DT de Rodelindo que revoluciona el juego de la Tercera B

Rodolfo Madrid está ilusionado. El ex lateral de Colo Colo y Unión Española, entre otros, es la cabeza del Rodelindo Román, club que formó a Arturo Vidal y que ha provocado una revolución mediática desde el momento en que el ídolo de San Joaquín decidió involucrarse directamente en él. 

"Que esté Arturo metido con nosotros lo transformamos en una motivación. O sea, ¿qué mejor que estar aquí y representar a la persona que está detrás de todo esto? Los resultados son importantes. Queremos que nos vaya bien rápidamente. Es bastante ambicioso, a veces cuesta porque los tiempos son más lentos pero ya que estamos aquí. Queremos lo mejor y exigirles", indica en conversación con AS Chile.

En el entrenamiento, Madrid exige el buen trato del balón, sumado con movimientos en bloque y apertura del juego a las bandas, conceptos que en el profesionalismo pueden ser comunes, pero que en la Tercera B no lo son. 

"En esta división de repente juegas en una cancha sintética chica, a la siguiente en una de pasto grande de noche y con poca luz... son escenarios diferentes cada semana. Pero nosotros queremos jugar fútbol. Obviamente se pone difícil pero hay que intentarlo. Nuestros muchachos pueden, porque no se les puede pedir algo que no logren hacer", explica, y agrega: "Nosotros jugamos 4-3-3. Me gusta ese dibujo y mis jugadores lo saben aplicar bien. Acá se juega mucho al pelotazo, un juego más físico, con harto roce. Nosotros tratamos de jugar por abajo".

-¿Le pasó que llegó con una ida de juego al club y por el contexto de la División debió cambiarla con el paso del tiempo?
No hemos cambiado mucho de sistema, de repente un par de partidos hemos hecho variaciones en el mismo partido pero tampoco ha sido tanto. Tenemos jugadores para lo que nosotros queremos.

-¿Ser ex futbolista le da un plus en su labor de entrenador en una categoría así?
Yo creo que sí. Haber estado en un camarín por muchos años con muchos jugadores de gran nombre y jugar en diferentes divisiones sirve porque uno entiende lo que al jugador le está pasando. Eso te ayuda.

-¿Eso cómo lo lleva a cabo?
Le doy mucha importancia a la persona, a los valores del jugador y del grupo. Parto por ahí. Si tenemos a una "estrella" en el equipo y se equivoca según lo que hemos puesto como norma, no tengo problema en sacarlo. Prefiero tener un grupo constituido, el bien común a que uno individualmente esté bien.

-¿Fuera del día a día en el club también lo realiza?
Tratamos hasta donde queremos llegar y dónde nos permitan. Conversamos, somos personas, familia y uno a veces está expuesto a situaciones que no son las mejores. Hay jugadores que trabajan en las tardes porque tienen que hacerlo. Hay que lidiar con ello para que se sientan bien. Estamos en un club que tenemos que representarlo de buena manera. Está Arturo, nosotros, nuestras carreras y hay que conjugar todo eso para que rindan bien.

-¿Cree que los jugadores piensan en un proceso largo o en que pasar es un trampolín para subir de nivel?
Creemos que son oportunidades para ellos y también para nosotros. Tomamos esto con seriedad, responsabilidad y trabajar lo más profesionalmente posible.

-Independiente de la amistad que usted tiene con Arturo él le debe exigir el ascenso de forma insistente...
Él siempre lo ha dicho: 'quiero ir rapidito con este proyecto'. No hay mucha vuelta que darle cuando él dice eso. Hay que trabajar fuerte.

-¿Cómo es él en esa faceta?
Arturo es un tipo muy espontáneo. Si está enojado uno se da cuenta, si está feliz también. No se ponen ninguna máscara. La relación él es muy buena, fluida.

-Además es un embajador por el mundo del club...
Es lindo eso porque no es tán común que ocurra que una figura mundial esté tan pendiente de su club. Eso se agradece. A Arturo le gusta que sus compañeros y amigos lo apoyen.

"El Barcelona siempre ha sido una escuela"

Rodolfo Madrid dice que no sigue a ningún entrenador en específico, pero sí hay un estilo de juego de un club en particular que le seduce.

"Barcelona siempre ha sido una escuela de la que uno puede sacar muchas enseñanzas. La liga inglesa la veo bastante, están los mejores jugadores del mundo, entonces las cosas se ven mucho más fáciles (risas)", reconoce. 

"En cuanto a ideas generales, si esto se juega con un balón... ojalá que mi equipo lo tenga el mayor tiempo posible. El sistema puede cambiar dependiendo de los jugadores que uno utiliza. Con todos los sistemas se puede rendir, el tema es tener los jugadores para hacerlos rendir en uno".