ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

Las causas que explican el boom de la selección femenina

Muchos factores marcan un positivo desarrollo del fútbol femenino en Chile, aunque también hay factores en los que queda mucha tarea pendiente por realizar.

Actualizado a
Las causas que explican el boom de la selección femenina
ANFP

Muchos cambios ha vivido en los últimos años el fútbol femenino en Chile. Y si bien aún le queda camino por recorrer, sus principales referentes ven avances considerables y que el camino es el correcto.

Lo muestra la emotividad con al que Christiane Endler habla de la expectativa que se ha generado con los amistosos de la Roja femenina ante Sudáfrica.

“Lo que nosotras hemos visto es que ha habido altas expectativas por las entradas. El apoyo del público va a estar. Espero que sigan así, porque de esta manera se hace mucho más fácil mostrar el fútbol femenino que está creciendo mucho en Chile”, sostiene Endler, evidenciando un cambio en la forma de ver la actividad en Chile.

En ese sentido, el poder coordinar amistosos para todas las fechas FIFA y que la selección tenga opciones de disputar duelos que le den roce internacional, es uno de los factores a considerar.

“Hay que ponerse en el contexto de que el fútbol femenino está creciendo, y no se toma en cuenta de que la ANFP sí se ha preocupado de las diferencias, y de que las condiciones han mejorado. De hecho, el que se estén usando todas las fechas FIFA con partidos importantes es un avance”, expresa Endler.

“Siempre uno quiere exigir, con mis compañeras somos todas profesionales, y hemos tenido buenas conversaciones para así seguir mejorando”, agrega, dejando en evidencia también el cambio que ha tenido el mapa de procedencia de las seleccionadas, con 14 jugadoras que ahora participan en ligas extranjeras.

Otro de los puntos importantes es la obligación que tendrán los clubes de contar con una rama femenina. “Es una buena iniciativa. Es importante que los clubes se interesen en el fútbol femenino, más allá de que sea por obligación y no por iniciativa propia. Espero que tengan las condiciones mínimas para poder desarrollarlo”, expresa la capitana de la Roja femenina.

Eso sí, queda trabajo por hacer. Al igual que en la selección masculina, el recambio a futuro es un tema que tiene pendientes a directivos, entrenadores y jugadoras. “En Chile hace falta que se trabaje en categorías más pequeñas, de las categorías base, que te permita una competencia para estar en la selección. La base es más o menos la misma hace unos años”, puntualizó Endler.