COLO COLO

ByN se defiende tras anuncio de huelga de los trabajadores

Tal como dio a conocer AS la semana pasada, el sindicato de trabajadores amenazó con ir  a huelga esta semana por diferencias en la negociación colectiva.

Actualizado a
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Además de los problemas futbolísticos y dirigenciales, por estos días Colo Colo enfrenta una polémica con sus trabajadores. Tal como explicó AS el miércoles pasado, el sindicato anunció una huelga para esta semana por diferencias en la negociación colectiva. Sin embargo, Blanco y Negro se defiende.

"La empresa mostró la voluntad de avanzar en las demandas presentadas por los trabajadores", comienza el comunicado entregado en la tarde de este lunes. Los bajos sueldos y extensos horarios de trabajo han sido una de las inquietudes presentadas por los funcionarios. La concesionaria plantea su punto de vista:

"Blanco y Negro S.A. ha ofrecido un incremento promedio de los sueldos de un 19,5% para todos los trabajadores. Con esto, los trabajadores que reciben rentas menores de $600.000, que representan más de la mitad de los trabajadores sindicalizados, tendrán un aumento promedio de 28%. En tanto, los que reciben rentas superiores, tendrían un aumento promedio de un 10,1%.

De hecho, el aumento descrito en el punto anterior, considera el aumento de hasta un 50% de la renta para los trabajadores que reciben menores remuneraciones de la empresa (actualmente no hay trabajadores en la empresa que reciban remuneraciones menores al sueldo mínimo).

Hacemos presente que en relación a la última negociación colectiva el aumento del sueldo base es de $30.000 a $80.000 más, lo que representa un incremento de un 167% para más de la mitad de los trabajadores sindicalizados, y un 33% para el resto de los trabajadores, que reciben rentas superiores a $600.000.

En relación con el bono de responsabilidad, la empresa propone un incremento de un 25% para los trabajadores que ganan menos de $600.000 ($100.000) y se suma a este beneficio a los trabajadores con rentas superiores, entregando un bono de $40.000 que antes no existía. Finalmente, la empresa ha propuesto un bono de término de conflicto de $300.000, aumentando en un 20% el entregado en la negociación anterior."

En esa misma línea, la administración de Gabriel Ruiz-Tagle pide responsabilidad en materia de recursos, por las "pérdidas por más de 3 mil millones, totalizando US$ 10 millones en tres años" bajo la presidencia de Aníbal Mosa. También aseguran que los ingresos del club se han visto dañados por las sanciones de Conmebol (monetarias) y ANFP (duelos sin público).

A este comunicado, Blanco y Negro agrega que solicitará la mediación de la Inspección del Trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Quizás así puedan evitar la huelga antes que se concrete.

Lo más visto

Más noticias