ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El exótico presente en Costa Rica del '10' olvidado de la Sub 20

Juan Pablo Arenas compartió camarín con Sánchez y Vidal, pero no pudo consolidarse. Ahora regresó al fútbol tras tres años de inactividad.

Actualizado a
El exótico presente en Costa Rica del '10' olvidado de la Sub 20

El increíble golazo que anotó contra Colombia en el Sudamericano Sub 20 del 2007 quedó por siempre en el recuerdo de Juan Pablo Arenas. El 'Cachorro', que llevaba la '10' en la espalda, marcó dos tantos en esa competencia y fue parte de la exitosa generación que lideró José Sulantay, y que logró el tercer lugar en el Mundial de la categoría en Canadá. Aunque no jugó en la cita planetaria, Arenas no olvida esos meses históricos con la Roja. Sin embargo, el presente de su carrera está a cinco mil kilómetros de distancia de Chile: en Costa Rica, donde llegó hace dos meses.

Arenas, acompañado por otros dos futbolistas chilenos, fichó en agosto en el AS Pumas Generaleña de la Segunda División de ese país. A tres años de haberle puesto una larga pausa a su vida ligada al fútbol, el volante regresó a las canchas para intentar conseguir el esperado ascenso del club. Y así quizás retomar una promisoria carrera que comenzó mucho antes, en Colo Colo.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia en el fútbol de Costa Rica?
- La experiencia ha sido muy buena. El fútbol de acá es muy directo y creo que me he ido adaptando muy bien a la idea de juego del equipo.

- ¿También se adaptó al clima?
- (Risas) Ahora estamos en invierno y llueve mucho. Pero al mismo tiempo tenemos mucho calor. Es un clima tropical. Al principio me costó, sobre todo porque el calor es muy fuerte, pero ahora ya estamos muy bien.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de ir a Costa Rica?
- Mi representante me planteó la idea y me vine...

- ¿Le costó tomar la decisión?
- Fue un poco complicado porque todo ocurrió muy rápido. Lo tuve que decidir de un día para otro. Recuerdo que un día iba viajando fuera de Santiago y me llamaron para proponerme la idea.

- Imagino que el tema familiar también fue un factor.
- Claro, fue difícil porque tuve que dejar a mi señora y mis hijas en Chile. Pero ellas lo entendieron, al igual que mis papás y mis hermanos. Me apoyan hasta el día de hoy. Con el apoyo de ellos, no lo dudé y me vine a probar a suerte.

- ¿A qué se dedicó los años sin jugar?
- Antes de venir estaba trabajando en una empresa de mi hermano mayor, Miguel Arenas. Se transportan medicamentos a clínicas, e insumos a algunas estaciones de servicio.

- ¿Era arriesgado dejar eso por volver al fútbol?
- Obvio que siempre será arriesgado un cambio. Y más si es fuera de tu país, pero lo hice por un mejor futuro para mi familia.

- ¿Tuvo la oportunidad ir a otro club en los últimos años?
- Sí, estaba la chance de ir a Perú, pero las cosas no se dieron.

A la izquierda, los inicios de Arena en las juveniles de la Roja. A la derecha, con la camiseta del AS Pumas de Costa Rica. Su nuevo club.
Ampliar
A la izquierda, los inicios de Arena en las juveniles de la Roja. A la derecha, con la camiseta del AS Pumas de Costa Rica. Su nuevo club.

Colo Colo, la Roja y Vidal

Desde el 2004, Juan Pablo Arenas jugó 24 partidos en Colo Colo, donde coincidió con varias figuras de la 'Generación Dorada': participó en el plantel del histórico tetracampeonato albo, pero dejó Macul el 2007. Tres años después fue campeón de Tercera División con Magallanes y el 2015 había abandonado momentáneamente el fútbol tras defender a Trasandino.

- ¿Qué recuerda de sus inicios en el Monumental?
- Uff, son muy lindos porque ahí me formé como jugador. Debuté a los 17 años como profesional y viví grandes experiencias.

- ¿Y la Roja Sub 20?
- Ahí fueron dos años hermosos en lo futbolístico y en lo personal porque logramos un tercer lugar a nivel mundial. Eso fue el premio al tremendo sacrificio que hicimos en todo ese proceso. Había un equipazo. Imagínate, todos jugábamos en primera en ese momento y además, eramos muy unidos.

- Usted es cercano a Arturo Vidal...
- Sí, tenemos una amistad desde chicos, cuando estábamos en Colo Colo. También mantengo contacto con Nicolás Medina y Gary Medel, que está pasando por un gran nivel.

- ¿Y a Vidal cómo lo ves en Barcelona?
- Es uno de los mejores jugadores del mundo. Por algo está en el Barcelona. Estoy seguro que le irá muy bien allá porque él trabaja siempre para ser el mejor. Siempre consigue lo que se propone.

- ¿Le gustaría volver a jugar en el fútbol chileno?
- Siempre está en mente el volver a Chile. Para eso estoy luchando. Dios quiera se pueda dar la oportunidad. Acá mis objetivos son sumar la mayor cantidad de minutos y dejar bien puesto el nombre del país. Sería maravilloso ser campeón.

Arenas, junto a sus compañeros en el Estadio de Liga Alajuelense
Ampliar
Arenas, junto a sus compañeros en el Estadio de Liga Alajuelense

Compañeros chilenos

- Supe que en el plantel no es el único que llegó desde Santiago...
- (Risas) Claro, en el plantel también están Cristian Abarca (Ex Colo Colo, Magallanes y Melipilla, entre otros) y Bastián Lecaros (Ex Audax) que hizo un gol hace poco. Ahora vamos segundos del Grupo B. Clasifican cuatro y después se juega una fase final, con eliminación directa. El campeón se asegura una final para pelear por el ascenso.

- ¿Que estén ellos facilita su estadía allá?
- Ha sido una linda experiencia compartir equipo con ellos porque nos conocemos como amigos y también como jugamos en la cancha. Eso te facilita para hacer las cosas cada vez mejor. Nos apoyamos en todo sentido porque estar fuera de tu país es muy difícil.