ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Cortés:

"Espero que Malla termine el año entre los 300 ó 400 del mundo"

El ex No. 1 de Chile trabaja hace un mes con el zurdo, quien ganó un título después de tres meses sin competir por falta de dinero. "Mi labor es ordenarlo", dice Cortés.

Actualizado a
"Espero que Malla termine el año entre los 300 ó 400 del mundo"

Bastián Malla (808°) tuvo un regreso soñado en el circuito profesional. El zurdo de 22 años no jugaba desde julio pasado, cuando estuvo en las clasificaciones del Challenger de Padova y perdió en la ronda final. Volvió durante la primera semana de octubre y ganó el Futuro 2 de Perú. Parte importante de este logro ha sido de Sergio Cortés. El ex tenista nacional trabaja hace un mes con el antofagastino y el trabajo en equipo ya comienza a dar resultados.

"Mi labor es ordenarlo para que vuelva al circuito. Estamos trabajando en la parte técnica y también como manager. Estamos buscándole auspicios para poder financiar su carrera. Intento mejorar su cabeza, porque el talento está. Ahora está en la casa de un amigo en Perú. Lo han atendido muy bien. Le han dado mucho afecto y eso le ha ayudado bastante para estar más tranquilo", dice el nuevo entrenador del campeón del mundo Sub 14, en 2010.

-¿Cómo se gestó la idea de trabajar juntos?
-Conversé con él de forma muy natural. Me contó sus problemas y lo conozco desde los 10 años. Desde que volvió de Italia -su última gira- tenía problemas de dinero. Está viajando con dinero mío y de amigos. Ahora estamos ad portas de cerrar un convenio para manejar su carrera. Estamos trabajando también con una clínica para ver cómo está Bastián físicamente.

-¿En qué momento estaba él cuando se acercó a pedirle que fuese su coach?
-Es difícil tomar a un jugador cuando no se puede viajar. Él entiende bastante de esto, de cómo jugar al tenis, pero trabajamos mucho en lo psicológico. Cuando las cosas no le salían, la ansiedad se lo comía y comenzaba a pegarle más fuerte a la pelota sin pensar. En eso estamos enfatizando.

-¿Él realizó un mea culpa acerca de cómo estaba enfocando su carrera?
-Bastián fue muy autocrítico. Reconoce sus errores desde hace bastante tiempo. Reconoce que la ansiedad se lo come. Está con déficit físico por el tiempo que no entrenó. Es bueno que haya ganado el título, pero queremos que recupere el ránking. Queremos ir a las grandes ligas.

-A fines de 2016 Malla sorprendió cuando dijo que "el próximo año me voy a meter Top 100". ¿Fue más un impulso que algo en lo que él realmente creía?
-Sí. Cuando uno es tenista siempre tiene grandes sueños. Creo que él lo deseaba mucho más de lo que realmente podía hacer en aquel instante. Para llegar al Top 100 hay que tener muchos aspectos: físicos, ganas, disciplina y dinero para costear viajes y una preparación adecuada. Yo soy más cauteloso. Lo tengo que hacer aterrizar a veces, para que madure. Conversar de tenis. Cada cosa que vea, analizarlo. Él se frustra rápido, pero lo importante es que la semana pasada, en los tramos donde bajó su nivel, pudo revertirlo. Por ejemplo, le pasó que iba 5-1 y, de un momento a otro, estaba 5-4. O ganar un set apretado y después perder el segundo más holgado y luego retomar el nivel en el final. Si le pasa, queremos que sea del 5-1 a 5-2 solamente.

-¿Cuáles son los golpes que más le gustan de él?
-La derecha es una de sus armas. Escuchaba al finalista (Gonzalo Villanueva) quien lo alabó por la fuerza y velocidad de pelota que tiene con ese tiro, pero también ha mejorado mucho el revés. Está encontrando buenos ángulos, no se está quedando corto por el centro. Ha evolucionado. 

-¿Y qué piensa de su servicio? ¿Es lo más débil? ¿Influye su estatura?
-La estatura no es acorde a lo que se juega nivel mundial, pero además es muy rígido de hombros, tiene que mejorarlo. Le falta rotar mejor los hombros para generar mayor movimiento y fuerza. A la hora de sacar pone tensa esa zona. Es un proceso que debemos mejorar.

-Usted era el rey del slice y curiosamente su pupilo no lo usa mucho. ¿Lo incluirá en su juego?
-¡Claro! Quiero mejorar su slice, sobre todo para canchas duras, que es donde quiero que juegue. En esa superficie es una herramienta súper importante. 

-¿Cuáles son las metas para fin de temporada? ¿Aspiran a un ránking?
-Sí. Espero que a terminemos el año entre los mejores 300 ó 400 del mundo. Para eso estamos jugando Futuros. Quiero que recupere ránking y después vayamos a las clasificaciones del Challenger de Lima. Para eso tenemos que sumar en estos torneos antes del corte. De ahí podríamos planificar su calendario. 

-¿Y cómo sería?
-Lima para jugar la qualy y después, si entramos, jugar en Guayaquil y seguir en Montevideo y Buenos Aires, además de los Futuros de Chile a fin de año. Mi objetivo es que avance lo más rápido posible para entrar a las clasificaciones de Challenger.

"Jarry y Garín nos dan el sitial de antes"

Sergio Cortés también sigue de cerca las carreras de Nicolás Jarry y Christian Garín. Ambos viven el mejor momento como profesionales. 'Checho' lo valora.

"Estoy contento por los dos, porque volvemos a tener el sitial que teníamos antes, con Fernando (González), Nicolás (Massú) y el 'Chino' (Marcelo Ríos). Estoy muy feliz por Garín y espero que siga así en lo que viene. ¡Qué decir de Nico! Ha tenido un año redondo y ojalá siga subiendo. El nivel ya lo tiene de sobra", explica.