ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una caída muy fea de Chile

Actualizado a

Durante la semana, al comparar planteles y probables formaciones, surgió espontáneamente la reflexión: a Perú siempre hay que tomarlo en serio. Puede sonar como algo obvio, pero el carácter de "amistoso-preparatorio" que le atribuían los discursos mediáticos previos al duelo generaban preocupación.

La historia está ahí, para revisarla y sacar lecciones. Xabier Azkargorta inició el proceso para Francia 98 en Lima, con un equipo renovado, de recambio, que comenzaba con Alex Varas, debutante absoluto en la portería con solo 17 años. Chile perdió por 6-0. El Vasco quedó marcado por esa derrota y no pudo concluir su período.

El partido del viernes por la noche en Miami pudo terminar peor que el 3-0 que realmente fue. Más allá del marcador, hubo una diferencia de fuerzas futbolísticas y también de categoría. Los partidos contra Perú son especiales, hay rivalidad histórica y se juegan de otra forma. Está dentro de las posibilidades caer contra los del Rímac, pero nadie calcula que pueda ser tal y como se perdió en el Hard Rock Stadium.

Reinaldo Rueda ha trabajado tranquilo y todos tienen más o menos claro qué le gusta: centrales altos, su línea de volantes, el centrodelantero a la antigua, grandote, con presencia. Y también que es cordial, directo e inflexible con los jugadores. En sus seis primeros partidos, si bien la Roja no deslumbró, el equipo cumplió de manera aceptable. Eso fue contra Suecia, Dinamarca, Rumania, Serbia, Polonia y Corea del Sur.

Pero al primer ensayo contra un equipo sudamericano, todos los ripios quedaron al descubierto. Los amistosos contra los vecinos archirrivales tienen poco de tal. Y considerarlos así es exponerse a un bochorno. Esta es la realidad. Estos son los adversarios con los que se pelea la Copa América y el cupo mundialista.

Preocupa el qué (perder) tanto como el cómo (actitud). Ya está dicho que Perú es un archirrival de siempre. Y México, el oponente del martes próximo, sufrió la peor humillación de su historia en el último duelo contra Chile.

Por si acaso y para que lo vayan teniendo en consideración.