ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO - CHILE

Las falencias que la Roja debe corregir en el duelo ante México

El cuadro nacional dejó una pobre imagen contra Perú, con fallas en todas las líneas. Si aspira a vencer, las correcciones deben incluir al equipo completo.

Actualizado a
Las falencias que la Roja debe corregir en el duelo ante México

Chile dejó una baja imagen futbolística en la derrota por 3-0 frente Perú, en Miami, por el primer partido amistoso de la presente fecha FIFA. La caída, con semejante performance, remeció el ambiente en el plantel nacional de cara al segundo duelo del ciclo, ante México, desde las 22:45 horas de este martes, en Querétaro.

"Estos partidos duelen. Si no dejamos llevar por los últimos 30 minutos, fuimos un desastre", admitió Reinaldo Rueda luego del traspié contra los peruanos, sin ahondar con profusión en los errores cometidos por la Roja, en el Hard Rock Stadium. De todas maneras, las falencias resultaron evidentes y, para afrontar en buen pie el choque contra el elenco azteca, necesariamente debe corregirlas.

Fragilidad atrás

Había sido uno de los aspectos favorables por el equipo de Rueda bajo su mando, pero un partido bastó para derrumbar todo lo construido en términos defensivos. De un cuadro siempre bien 'parado' en la cancha, Chile pasó a ser un equipo vulnerable cuando fue atacado mediante contrataaques.   

Durante el primer tiempo en Miami, Perú optó por el juego asociado para acercarse al arco chileno. Por instantes, la zaga respondió, pero cuando el rival agilizó el ataque, incluso con la defensa aparentemente bien parada en el borde del área penal, el rival también pudo profundizar y así generó peligro.

El asunto fue peor, eso sí, con la Roja adelantada en busca del descuento: los avances no fueron neutralizados en su inicio y los zagueros Enzo Roco y Guillermo Maripán fueron los únicos escollos, corriendo en forma despavorida hacia atrás. México es un equipo con un paso de defensa a ataque ultra veloz. Si el asunto no está corregido, otra vez Chile va a sufrir.

Sin generación de juego

La Roja atacó escasamente a Perú. Un disparo de Ángelo Sagal y otro de Víctor Dávila fue lo único que inquietó al arquero Pedro Gallese. Esto, en todo caso, no fue responsabilidad única de los atacantes, puesto que el problema radicó en la falta de construcción de juego en el mediocampo.

Gary Medel, Matías Fernández y Arturo Vidal conformaron la línea de volantes, durante la derrota del viernes pasado. El Pitbull se abocó primordialmente a la recuperación del balón y, en forma sorpresiva, estuvo impreciso en algunas entregas en el inicio del juego nacional. Fernández y Vidal cargaron con la responsabilidad de la generación de fútbol y su labor resultó insuficiente.

El mediocampista del Necaxa tuvo un rol activo en la fases inicial e intermedias de la gestación, pero no trascendió en el último pase, para dejar de cara al gol. Tal vez, su posición de interior derecho, en lugar de la habitual de enlace, pudo incidir en esto.

Vidal trajinó como siempre, pero su fuerte no es asistir en el último cuarto de la cancha a los delanteros para tener opciones de anotar. Lo suyo es aparecer por sorpresa en el área rival. Luchó y batalló, nadie lo duda. Sin embargo, no fue suficiente. A lo mejor, la posible presencia de Diego Valdés, junto al hombre del Barcelona y Medel, contribuya a mejorar esta falencia frente a México.

Falta de peso arriba

Alexis Sánchez actuará en el duelo de esta noche ante los aztecas. Es la gran esperanza en la línea ofensiva para conferirle más consistencia. Contra Perú quedó la decepcionante sensación de que por mucho que el equipo atacara, igual iba a ser poco el daño causado.

Junior Fernandes y Ángelo Sagal no ganaron en los duelos contra sus marcadores por las puntas. Por lo tanto, no generaron situaciones propicias individuales para asistir a los que llegaban acompañando la maniobra por el eje del ataque y así buscar la conexión mediante centros.

Nicolás Castillo, por su parte, fue doblegado por la dupla de zagueros centrales. Por momentos se vio muy entregado a la marca, sin la movilidad para generar espacios y arrastrar marcas. Dio la sensación de que pretendía recibir siempre el balón al pie y no ´'picar' al vacío para sorprender a sus marcadores. 

Bajo este punto de vista, entonces, si la aspiración consiste en incomodar a la defensa de México, la acción de los aleros por las puntas debe ser trascendente, con la ayuda ofensiva por supuesto de ambos laterales. También el '9' nacional debe ampliar sus desplazamientos y evitar convertirse en una referencia de marca fácil frente a sus adversarios.