ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Wimbledon anuncia una regla inédita a partir del 2019

El All England Lawen Tennis Club ha anunciado este viernes la introducción del tie-break en el quinto set. La medida entrará en vigor en 2019.

Actualizado a
John Isner y Nicolas Mahut posan junto al árbitro Mohamed Lahyani y el marcador tras su histórico partido en Wimbledon, en el que el estadounidense se impuso tras ganar el quinto set por 70-68.
GLYN KIRKAFP

El torneo de Wimbledon introducirá el tie-break para decidir los encuentros que lleguen al quinto set. El All England Lawn Tennis Club, organizadora del major londinense, ha anunciado este viernes esta nueva medida que entrará en vigor en la edición de 2019.

Desde Wimbledon apuntan a que, tras una revisión de los encuentros de las últimas 20 ediciones del torneo y después de consultarlo con jugadores y árbitros, se disputará el formato de tie-break cuando se alcance el resultado de 12-12 en el quinto set.

Desde la organización también apuntan que la medida se adapta al reglamento de la ITF y que se aplicará en la fase previa, y en los cuadros finales en individuales y dobles. El ganador será el primero en ganar siete puntos con una ventaja de dos o más puntos.

Philip Brook, director ejecutivo del All England Lawn Tennis Club explicó las razones que han llevado a Wimbledon a tomar esta decisión. "Vimos que había llegado el tiempo de introducir la medida del tie-break para los partidos que no han tenido un final natural en un punto razonable durante el set decisivo. Al igual que sabemos que extender hasta el final los partidos es raro, sentimos que el tie-break en el 12-12 establece un equilibrio entre que los jugadores tengan la oportunidad de terminar el partido con ventaja y ofrecer la certeza de que el partido terminará dentro de un límite de tiempo aceptable".

De esta forma, Wimbledon quiere evitar que se repitan episodios como el partido entre John Isner y Nicolas Mahut en Wimbledon 2010 cuando el estadounidense se impuso por 6-4, 3-6, 7-6, 6-7 y 70-68 en un encuentro que se disputo del 22 al 24 de julio y que duró 11 horas, 5 minutos y 23 segundos, el partido más largo de la historia; o la semifinal de la edición de este año entre el propio Isner y Kevin Anderson, que se saldó con victoria del sudafricano por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9) 6-4 y 26-24 que se fue a las 6 horas y 36 minutos de duración, provocando que la otra semifinal entre Rafa Nadal y Novak Djokovic comenzase a las 21:00 hora local y se aplazase al llegar a las 23:00 horas del viernes para terminar de disputarse ese mismo sábado a las 14:00.