ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Universitario

Waldo Ponce revive la final perdida ante la UC: "No muchos se atrevían a patear los penales"

Fue en la final del Clausura 2005 cuando se enfrentó a los cruzados y perdió un penal en la definición. En abril de ese mismo año había sido héroe anotando el gol del triunfo ante la UC.

Actualizado a
Waldo Ponce revive la final perdida ante la UC: "No muchos se atrevían a patear los penales"

Muy identificado con Universidad de Chile, pero con paso por Universidad Católica, Waldo Ponce recuerda su carrera deportiva en Chile y los clásicos universitarios que disputó.

"Tuve la suerte de disputar varios clásicos y en los dos equipos. Es un partido especial por cómo se vive de parte de la gente, los jugadores y por cómo repercute mediáticamente. Es lindo poder jugarlo", señala el defensor, en la previa del duelo que puede definir el campeonato este sábado.

- Por ser formado en la U, se identifica más con ellos para este partido…
- Sí, claro. Estoy más con la U de forma obvia, aunque recuerdo con mucho cariño a Universidad Católica, por cómo me recibió su gente, pero me formé en la U.

- ¿Cuál es el recuerdo que más le marcó en un clásico universitario?
- Creo que la final del 2005 estando en la U. La recuerdo por la mala experiencia de haber perdido un penal en la final, pero tranquilo porque me atreví a patearlo, que no muchos querían hacerlo. Cuando me dijeron, lo hice no siendo un especialista en patear penales, sí tiros libres. Penales habré pateado tres veces en mi carrera. Fue mala suerte también.

- ¿Qué recuerdos tiene de esa campaña?
- Teníamos un buen equipo tal como (Universidad) Católica. Pensábamos que no, pero hoy nos damos cuenta que sí lo teníamos como Candelo, Alcázar que era uno de los goleadores del campeonato, y en esos playoffs anduvimos muy bien. Disputamos una final muy pareja y me tocó la mala suerte de no convertir.

- ¿Cómo vivió la previa a su ejecución del lanzamiento?
- Iba tranquilo a patear. Siempre le pegaba fuerte a la pelota y me salía al medio o a la izquierda del arquero, pero ese día le pegué mordido, despacio y a la derecha del Tati (José María) Buljubasich. Es un poco de suerte también, si el Tati se tiraba al otro lado, quizás qué hubiese pasado.

- ¿Cuál es la broma que recuerda con más cariño de un clásico universitario?
- Me acuerdo de que a mi compañero de zaga, (Julio) “El Indio” Moreira, le pusimos “El Cirujano” en un clásico, porque primero cortó a (Darío) Conca y luego al “Polo” (Jorge) Quinteros (ríe).

- Hizo un gol también en un clásico universitario….
- Sí- Fue un tiro libre que pateó (Cristián) Canío y me quedó el rebote a mí (N. de la R: Fue el 29 de abril de 2005, triunfo 2-1 de la U sobre la UC con este gol de Ponce).

- ¿Qué recuerdos tiene de la sensación de anotar?
- Justo me tocó marcar para el lado norte donde estaba la barra de Católica. Para un defensor es motivante escuchar explotar el estadio. Me tocó la alegría de anotar más encima el gol del triunfo.

- ¿Cómo fue la sensación de jugar los clásicos con la camiseta de Católica contra la U?
- Me tocó justo un semestre en el que no enfrentamos tres veces porque éramos rivales en el grupo de la Libertadores con la U. Jugamos en Coquimbo porque la U no podía ocupar el Nacional. La gente estaba un poco decepcionada porque siempre me identifiqué con la U, más allá de que la mayoría sabe por qué me fui a Católica.

- ¿Le costó jugarlo?
- Jugar un clásico contra la U fue especial, más para uno que fue hincha, pero uno siempre quiere ganar.

- ¿Cómo siente que llegan los equipos a este clásico universitario?
- A pesar de no haber conseguido el objetivo de la Copa Chile, la U viene de ganar tres partidos, eso es motivante. Ahí también mientras estén las posibilidades de salir campeón siempre se pelea hasta el final, creo que llega de buena forma al clásico.

- ¿Y a Católica cómo la ve?
- La efectividad de Católica es importante. Gana los partidos 1-0 o medio a 0, pero los gana, y además está con un plantel más amplio de lo que se cree, lo demostró en el triunfo ante la Universidad de Concepción. Será un bonito clásico.