ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉCTOR MANCILLA

"Fue difícil pelear el puesto con Suazo y Paredes en la Roja"

El nuevo ariete de Malleco Unido brilló por una década en México, pero en la Selección tuvo una presencia esporádica. "Me quedo con los recuerdos lindos", dice.

Actualizado a
"Fue difícil pelear el puesto con Suazo y Paredes en la Roja"

La gran trayectoria que desarrolló Héctor Macilla en México no tuvo un correlato con una presencia de renombre en la Roja. El ciclo del goleador, quien regresó sorpresivamente al fútbol por Malleco Unido en Segunda División, se extendió en la Selección entre 2004 y 2011. En total disputó 10 encuentros, entre duelos amistosos y partidos de la Copa América y por las Eliminatorias.

Héctor Mancilla

-¿Fue difícil la pelea por el puesto en su  momento con Humberto 'Chupete' Suazo? Ambos brillaban en México.
-Claro, estaba Humberto, también Esteban (Paredes). Cuando había nóminas nacionales, solo había jugadores del medio local que aprovechaban la vitrina. Muchas veces también no se hicieron partidos amistosos constantemente y así uno no estuvo llamado. Ser llamado a la Selección es algo que quedó muy marcado en mi carrera. No cualquiera llega a una selección nacional y me quedo con los recuerdos lindos. Pudo haber sido mejor, pero siempre digo que el hubiera no existe.

-¿Qué balance realiza de su paso por la Selección?
-No fue el paso que uno, a lo mejor, esperaba. Los momentos que me tocaron traté de aprovecharlos al máximo. A lo mejor no se rindió en ese momento cómo se esperaba, pero es complicado estar en la Selección con los jugadores que en ese momento estaban. Era duro competir por un puesto. Hoy en día hay más oportunidades para ver gente, cosa que no pasaba mucho en tiempos anteriores. Pero igual es lindo el recuerdo de la Selección, ser nominado y llegar a representar el país. Eso no me lo quita nadie, son lindos recuerdos. Fueron momentos inolvidables.

-¿Le hubiera encantado jugar con la 'Generación dorada'?
-Obviamente que sí, eso pudo haber potenciado mi juego. Hoy en día me reflejo mucho en lo que está haciendo Nico Castillo como centrodelantero de la Selección. Cuando no se mete un gol, para la gente es jugar mal, pero no pasa por ahí tampoco. El técnico te puede mandar a hacer otra función. El centrodelantero, aparte de hacer goles, también tiene que defender, recogerse, tratar de estar en tres cuartos de cancha, tapar al volante de contención.

-Las demandas en el puesto de '9' cambiaron.
-Son otras funciones que antes, a lo mejor, no se veían mucho. Por ahí también pasa el desempeño, pero siguen midiendo al centrodelantero por los goles. Hay gente que es aficionada y otra que sabe de fútbol también. Todo lo que dice la gente también es respetable. Creo que en esta generación dorada cualquier centrodelantero puede brillar.

-¿Qué le ha parecido la llegada de Reinaldo Rueda?
-Es un técnico del que tengo buenas referencias, por compañeros colombianos que tuve en el pasado. Todo proceso nuevo es complicado, cuesta un poco al comienzo. Creo que deberíamos darle un poco más de crédito. Está probando muchos jugadores para ver luego con cuáles puede contar. Pero siempre he dicho que en la Selección deben estar los mejores. No ha sido así en este momento, porque es una situación distinta.

-Para usted, entonces, la 'Generación dorada' aún no está 'jubilada'.
-Rueda ya conoce a los que viven grandes momentos y están en equipos importantes del mundo, por lo que es válido que pruebe gente. Hoy en día no han estado los mejores y la Selección ha venido decayendo un poco en el sentido de lo que nos tenía acostumbrado desde hace tiempo, empezando con Marcelo Bielsa y después con Sampaoli. Esperamos que levante su nivel, tiene jugadores para hacerlo. Está cerca un campeonato importante y yo creo que van a estar los mejores y Chile va a dar qué hablar. Creo que la generación que logró los dos campeonatos puede dar mucho todavía. Creo que van a estar en la Copa América y aun pasan por un buen momento.