ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico universitario

Los 5 clásicos más polémicos que disputaron la U y Católica

El gol de Salas el 1994, o la patada a un refrigerador de Sebastián Beccacece, son algunos momentos que han dejado los duelos entre azules y cruzados.

Actualizado a
Los 5 clásicos más polémicos que disputaron la U y Católica

Universidad de Chile recibe este sábado a Universidad Católica en la edición número 187 del clásico entre ambos elencos. Un duelo que ha dejado muchos recuerdos y polémicas en la historia del fútbol chileno

4-12-1994: U. de Chile 1-0 U. Católica: Un gol que vale un título

25 años debieron pasar para que Universidad de Chile volviese a levantar un título en el fútbol chileno, y en este duelo ante los cruzados comenzó a cimentar aquella corona.

Fue un duelo apretado, que se definió sobre el final, con un polémico gol anotado por un Marcelo Salas que en la U demostraba ya la figura mundial en la que se convertiría. Ahí la U sacó la diferencia necesaria a la UC para titularse campeón en la última fecha en El Salvador, ante Cobresal.

12-06-2011: U. Católica 1-4 U. de Chile: El polémico cotillón

La UC dirigida para Juan Antonio Pizzi llegaba como el campeón vigente a disputar la final y a este duelo habiendo ganado la ida por 2-0.

Se sintieron campeones antes de tiempo, como lo muestran las imágenes con el famoso cotillón en el bus del plantel cruzado hacia el estadio. Pero la caída cruzada fue dolorosa.

Gustavo Canales abrió la cuenta para la U y Lucas Pratto igualó. Luego, Eluchans en contra generó nuevamente una ventaja para los azules. Los cruzados al final del primer tiempo seguían siendo campeones.

Pero en la segunda parte, dos tantos muy seguidos de Canales generaron la ventaja para que la U pasara a ganar el título, ante una UC que cayó en un total descontrol con Tomás Costa, Alfonso Parot y Fabián Cerda (en el banco) expulsados.

Este duelo marcó el inicio de la era más exitosa en la U, que terminó con la obtención de la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli como DT.

13-05-2012: U. Católica 2-1 U. de Chile: 'el cacho'

La U llegaba a este duelo inmersa en la Copa Libertadores, todavía con Jorge Sampaoli como DT, y comenzó ganando gracias al gol de Lichnovsky.

Pero un error de Herrera permitió el empate de Nicolás Casitllo y luego un gol de Nicolás Trecco le dio el triunfo a la UC.

Molesto por la programación apretada y por las pocas facilidades, el portero azul sacó toda su rabia tras la derrota. "Al fin salimos de este cacho", expresó enojado Herrera.

27-10-2013: U. de Chile 0-1 U. Católica: El rollo de papel a Meneses

Azules y cruzados se enfrentaban nuevamente en el Estadio Nacional y la UC vencía por 1-0 gracias a un tanto de Milovan Mirosevic sobre el final del primer tiempo.

Mientras se disputaba el segundo y cuando Fernando Meneses se disponía a servir un tiro de esquina, un rollo de papel cerrado desde la barra de Los de Abajo impactó la cabeza del volante cruzado.

Lo anterior, motivó a la suspensión del partido por parte del juez Enrique Osses, y la airada reacciones de los jugadores azules en ese momento dirigidos por Marco Antonio Figueroa. 

"Desde que a Osses le dijeron que nos ayudó una vez lo único que ha hecho es perjudicarnos", dijo un iracundo Johnny Herrera, quien incluso llegó a golpear el carro con la camilla cuando sacaban a Meneses.

27-08-2016: U. de Chile 0-3 U. Católica: La patada de Beccacece

Uno de los peores procesos en el último tiempo de Universidad de Chile fue con Sebastián Beccacece en la banca. El ex ayudante de Jorge Sampaoli no pudo tomar regularidad, y en este clásico, explotaron todas sus frustraciones.

La UC de Mario Salas ganó de forma contundente, con un autogol del hoy cuestionado Gonzalo Jara (quien debió salir lesionado más tarde), más los tantos de Diego Buonanotte y Nicolás Castillo de penal.

La jugada previa al tercer tanto de los cruzados generó la imagen del partido. La molestia de Beccacece con la sanción del penal por mano de Christián Vilches de Roberto Tobar, sacó de sus casillas al DT argentino quien pateó un refrigerador ubicado a un costado de la banca azul.

Tras ese duelo, Beccacece recibió 3 fechas de castigo, mismo partido por el que Gonzalo Jara fue suspendo de oficio por 6 fechas, tras quedar en evidencia cómo escupió a Diego Buonanotte.