ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | Trinidad Segura

"A veces los hombres se hacen los rudos y no te dejan surfear"

Trinidad Segura habla sobre el crecimiento del surf femenino y lo compara con ciertos cambios que lo han acercado al circuito masculino. "Se ha ido equiparando el tema", comenta.

Actualizado a
"A veces los hombres se hacen los rudos y no te dejan surfear"

Trinidad Segura reconoce que el surf femenino es una práctica relativamente nueva en Chile, pero que la brecha respecto al circuito masculino se ha ido estrechando. En conversación con AS, recuerda los momentos en que las distancias entre ambos géneros eran mayores, como por ejemplo, en los premios de los eventos. 

"¡Al principio era terrible! A las mujeres les regalaban algo como "toma" y a los hombres les pagaban un millón. Ahora no existe tanto, puede que pase con los auspicios, pero yo no veo tanto eso. De hecho es al revés: nos tratan bien y nos cuidan. En el agua a veces como que los hombres se hacen los rudos y no te dejan surfear, siendo que tenemos la mitad del brazo del hombre y te cuesta un poco más remar. Como que compiten contigo y quieren ser mejores que una. Los hombres no quieren que la mujer le gane", reconoce.

LEE LA PRIMERA PARTE: LA SURFISTA CHILENA QUE ORGANIZA UNA FECHA DEL MUNDIAL FEMENINO

-¿Hay mucha diferencia en cuanto a los premios entre el circuito femenino y el masculino?
Ya hay una igualdad en el sentido que a las mujeres no nos tienen que pagar menos que los hombres. Es un tema fuerte eso sí. Genera harto debate en el mundillo, pero poco a poco se ha ido normalizando. 

-Usted partió con el deseo de ser una deportista profesional pero con el tiempo se introdujo en el mundo empresarial del surf. ¿Cómo analiza esa evolución? ¿La buscaba?
Empecé a competir muy chica para pasarlo bien solamente. Mejoré en mi surf, pero después cuando me di cuenta que no iba a ser la número uno, igual quería seguir surfeando y dedicarme a lo que me gusta y me metí en el mundo empresario. Me hice una productora, después hice unos campeonatos de mujeres en el norte y ahora conduzco un programa... todo es surf al final (risas). Tengo 29 años y tu carrera es desde los 15 a los 25. Después es bueno tener tus cartitas bajo la manga.