ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

Los problemas ofensivos que le han costado caro a Católica

En los últimos tres partidos, los cruzados solo anotaron un gol y la responsabilidad no recae únicamente en el 'Sacha' Sáez, el '9' del elenco puntero. Es un tema colectivo.

Actualizado a
Los problemas ofensivos que le han costado caro a Católica

Con mucho mérito, Universidad Católica ha liderado el Torneo Nacional durante toda la temporada. Sin embargo, los 54 puntos que exhibe en el liderato de la tabla de posiciones y su 66,7 por ciento de rendimiento no se condice con su capacidad goleadora: solo es el noveno equipo con más goles en el campeonato. 

En las últimas tres fechas, que fueron derrotas ante Huachipato y Universidad de Chile y triunfo por 1-0 frente a Universidad de Concepción, los cruzados solo anotaron un gol. Algo dejó de funcionar adecuadamente en la línea ofensiva del cuadro que conduce Beñat San José.

Sola una chance de gol

En el Estadio CAP de Talcahuano, la UC sufrió la peor derrota del torneo al caer por 3-0 ante Huachipato. La visita terminó jugando con nueve hombres, debido a las expulsiones de Raimundo Rebolledo y Germán Lanaro, y en el trámite del encuentro solo pudo llegar con peligro en una ocasión.  Fue recién en el segundo tiempo y consistió en un derechazo de Sebastián Sáez que rozó el poste derecho del local.

Durante la apretada victoria contra El Campanil se mantuvo más o menos igual. Los cruzados solo atacaron con inminente peligro en la apertura de la cuenta, que fue obra de Andrés Vilches, a los 63'. Luego, el 'Sacha' Sáez pudo ampliar el marcador con un tiro que pegó en el palo izquierdo. Pero después no hubo nada más en ataque de parte del puntero.

En el clásico universitario el panorama ofensivo de la UC tuvo una ligera modificación. La visita en el Estadio Nacional pudo anotar con un disparo de Luciano Aued que pasó a centímetros de la portería. A continuación, en el segundo tiempo Diego Buonanotte perdió en un mano a mano ante Johnny Herrera, Sáez desvió un zurdazo solo frente al arco y otra vez Buonanotte pudo marcar con un cabezazo que salió excesivamente cruzado. En total fueron cuatro opciones de gol, pero la falla estuvo en el finiquito.

'Sacha' Sáez y los otros

Su último gol fue el 19 de agosto pasado, cuando los cruzados vencieron por 2-1 a Curicó. Razones sobran para responsabilizar al 'Sacha' Saéz, centrodelantero de la UC, por la baja productividad en el ataque. Sin embargo, el asunto es más extenso.

La interacción del '9' con Buonanotte no es la adecuada, por ejemplo. El volante zurdo es de aparecer recurrentemente en el área y para ello necesita la asistencia de otro hombre por el medio. En el bicampeonato anterior de los cruzados, tal labor la desarrollaba Nicolás Castillo, mediante el intercambio de posiciones permanente, y hoy eso no acontece.

Ante la falta de este recurso táctico ofensivo, tampoco han emergido los punteros para hacerse presentes en el marcador. En la derrota contra Huachipato, José Pedro Fuenzalida y César Munder actuaron en tales posiciones y no lograron protagonismo ofensivo. Luego reaparecieron Vilches y Marcos Bolados, pero lo de ambos ha estado más orientado hacia las asistencias que a la búsqueda del gol, debido esencialmente a sus características de juego.

Lo mismo acontece, finalmente, con los hombres que acompañan desde atrás en cada ataque. Quien más protagonismo adquiere es Aued. Sin embargo, lo suyo es la gestación de juego para que otros finalicen las acciones y su aporte se circunscribe a tiros de media distancia (contra la U probó desde afuera en dos ocasiones). El argentino no va a aparecer por sorpresa en el área para convertir.