ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Kudelka: "El reemplazante natural de Vaz es Gonzalo Jara"

El técnico de Universidad de Chile analizó la previa del trascendental duelo ante San Luis, que se jugará este sábado en el sintético del estadio Bicentenario Lucio Fariña.

Actualizado a
Kudelka: "El reemplazante natural de Vaz es Gonzalo Jara"

Frank Kudelka alista el duelo de este sábado ante San Luis, encuentro en que Universidad de Chile tiene la opción de quedar a sólo dos puntos del líder, Universidad Católica

En la previa, Kudelka reflexionó respecto a la situación del brasileño Rafael Vaz, quien sufrió el fallecimiento de su madre, y dejó claro que quien aparece con la opción de reemplazarlo es Gonzalo Jara.

"Son imponderables de la vida y dolorosos. Hay que respetar y acompañar. El reemplazante natural es Gonzalo, más allá de que podamos sostener otro tipo de variantes. Entre inventar puestos y utilizar jugadores en su puesto, privilegio lo segundo, más allá de que hayan chicos que me puedan hacer cambiar de opinión", sostuvo.

En tanto, sobre la confianza que puede tener Jara tras dos fechas sin ser citado, indicó que "las decisiones en cuánto a quien juega son momentáneas según lo que vaya viendo de los jugadores. Jamás le hemos cerrado las puertas a nadie", agregó.

Otras declaraciones

¿Ve cercana la opción del título? "El fútbol me ha enseñado ese tipo de cosas. Si me pregunta si había pensado esto, creía que era no imposible, pero sí dificultoso. Me abastecí siempre de la convicción interior por el grupo que teníamos todos. Los sueños siempre están, pero también hay que tener los pies sobre la tierra. Dependemos de ganar los partidos que vienen, pero también de lo que pase con los equipos que están arriba".

La opción de haber jugado más temprano. "No me parece jugar a las 12 del día con los calores que hacen, eso es inhumano. Estamos respondiendo al hecho de no haber jugado cuando se correspondía que era hace una semana atrás".

Jugar a la misma hora que Boca vs River. "Hubiésemos jugado cuando correspondía o ahora, nosotros tenemos que ganar el partido. Seguir escalando en la tabla de posiciones. Jugar a las 12 era imposible, aunque sí reconozco que sin hablar como argentino, pero hubiese sido bueno que no se juegue en ese horario. Cuando una final de Libertadores se había jugado un día sábado, es difícil acomodar todo cuando eso nunca se había dado".

Crítica a haber atrasado el partido una semana. "Vengo de una administración en que estás siempre en la incertidumbre de los cambios de horarios de lugar, etc. Acá me había acostumbrado al orden, como ocurre en las mejores partes del mundo. Entonces, no entiendo, más allá de lo que ocurrió, por qué se corre el duelo".

Jugar en cancha sintética. "Entrenamos a mediodía con mucho calor. Queríamos tener una experiencia distinta a un piso natural, que tal vez no todas son iguales. La idea era tener una experiencia en el bote del balón y en las recepciones".

Lo más complicado de su estadía en la U. "La complicación no ha pasado por un sector de la cancha, más por consolidar una idea en la que se sientan cómodos. Lo más importante es detectar las complicaciones y darle tiempo a que se soluciones. Los mejores equipos han sido prácticos, aunque no libres de errores. Hemos encontrado una forma prolija de llegar a resultados concretos, y que ellos nos hayan dado opciones de crecer en la tabla de posiciones y estar a la expectativa".

Las dificultades del semestre. "La vida a veces te pone circunstancias que uno a veces no puede prever, pero soy de afrontarlas incluso para medirme como persona. Parece hasta energético, porque veníamos de una semana buena y pasa lo de Rafa, que es algo insoslayable. Siempre pasa algo, es una experiencia que no había tenido, pero lo tomo como una posibilidad de crecer".

El momento de Jean Beausejour. "Es tan dúctil en su juego que puede cumplir distintas funciones. Tiene los conceptos muy claros los conceptos como para jugar en la opción que el equipo necesito".

Enfrentar a San Luis que pelea el descenso. "No nos podemos poner en la piel de ellos, aunque sí los respetamos. Son todos rivales difíciles, como cuando enfrentamos a Everton que también está peleando ahí. No deja de ser un partido de 11 contra 11 y quien esté mejor en sus conceptos puede llevarse el triunfo".