ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Darío Franco: "Sería hermoso volver a la Universidad de Chile"

El actual DT de Instituto de Córdoba recordó su paso por la U y no aclaró si la indisciplina del equipo causó su despido. "Fue difícil lidiar con el peso de Sampaoli", dijo.

CórdobaActualizado a
Darío Franco: "Sería hermoso volver a la Universidad de Chile"

Darío Franco regresó a sus orígenes. Si bien Instituto de Córdoba no fue el primer club que dirigió, fue el equipo donde mejores resultados tuvo como entrenador y hasta hoy se recuerda lo bien que jugaban. Pese a que no logró el ascenso, ese equipo dejó huella y eso mismo llamó la atención de la U, cuadro que necesitaba reemplazar a Jorge Sampaoli tras su partida a la Roja. Franco era un DT 'bielsista' y su estilo era similar al juego ofensivo que por ese entonces proponía el equipo azul. Pero la apuesta no resultó.

Ya pasaron cinco años desde aquella difícil experiencia en nuestro país y hoy el ex jugador de Newell's mira con mucha más frialdad esos turbulentos meses al mando de la U. Elude una y otra vez entrar en polémica. No desea seguir dándole vueltas a un proceso que terminó de manera abrupta y que dejó varias interrogantes.

Franco nos recibe en el predio la Agustina, lugar de entrenamiento de Instituto, ubicado a unos 25 minutos del centro de Córdoba y donde el calor pega fuerte. Está tranquilo, marcha en la mitad de tabla del Nacional B, pero la gente del club lo quiere, tiene crédito, el mismo que se le acabó, tal vez con demasiada rapidez, en el cuadro universitario.

-¿Qué sensación le dejó su paso por la U?
-La mejor. Llegamos después del gran ciclo de Jorge Sampaoli y creo que fue un semestre bueno. Salimos campeones de Copa Chile y peleamos el torneo hasta las últimas dos fechas con Unión Española. En La Libertadores quedamos afuera por diferencia de goles en un grupo donde estaba Newell's, equipo que llegó a semifinales, y Atlético Mineiro. que fue campeón (N. de la R: el grupo estaba compuesto por Newell's, Olimpia de Paraguay y Deportivo Lara de Venezuela).

-¿Fue complicado sobrellevar el peso de reemplazar a Jorge Sampaoli?
-Sí, por todo lo que él hizo como DT de la U, fue difícil. Sin embargo, el grupo que dirigimos se comportó de manera muy profesional. Estaban acostumbrados al éxito y a la máxima exigencia así que, en ese sentido, fue una ventaja suceder a Sampaoli.

-¿Siente que fueron injustos con usted?
-Ya quedó en el olvido eso. Lo que tenía que decir lo dije en aquel momento. Guardo el mejor recuerdo de todas las personas que colaboraron con nosotros. Además, el hincha de la U siempre nos apoyó.

-¿Le gustaría una revancha en la Universidad de Chile?
-Me gustaría regresar. Sería hermoso volver a la U, pero el fútbol chileno en general es un mercado muy lindo, se juega realmente bien, los clubes están bien acomodados y con buenas estructuras para trabajar, obviamente con la urgencia de los resultados como en todos lados, pero si se diera la chance sería muy bienvenida.