ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La última arenga de Nelson Oyarzún

El difunto entrenador de Ñublense tiene una particular historia que, tras su muerte, lo llevó a ser reconocido con el cambio de nombre del antiguo Estadio Municipal de Chillán por el suyo.

Actualizado a
La última arenga del 'Consomé'.

El Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán no siempre se denominó de aquella forma. El mítico adiestrador del cuadro de la Octava Región el año 1978, tras su muerte, le dio el nombre con el que hoy conocemos al recinto.

Nelson Oyarzún Arenas, nacido en Valparaíso el 21 de marzo de 1943, fue un entrenador de fútbol que dirigió, en distintos períodos, a los cuadros de Universidad de Chile, O'Higgins, Deportes Concepción, Lota Schwager y Ñublense. El oriundo de la Quinta Región era apodado como el 'Consomé' por hacer tomar una porción de esta antiquísima sopa a sus pupilos tras los duelos que le tocaba dirigir.

El DT se ganó el cariño y respeto no solo de sus pupilos sino que también de sus pares por su renovada visión futbolística exportada desde Europa en la cual veía que la parte física era fundamental y apelaba a un desarrollo integral de sus dirigidos.

El suspiro final del 'Consomé'

La historia de Oyarzún con el cuadro de Chillán se inició en 1978 y culminó ese mismo fatídico año, ya que el estratega fue diagnosticado de cáncer mientras dirigía al club. Este hecho, por cierto, no lo privó de dar órdenes a sus pupilos hasta el último de sus días que llegó el domingo 10 de septiembre de 1978 cuando, en el marco del Campeonato Nacional de Primera División de aquel año, en un partido válido por la fecha 23, Ñublense recibió a Colo Colo en el recinto que hoy lleva su nombre, venciéndolo por 2 goles a 1.

Las crónicas cuentan que, previo al duelo, 'Consomé' estaba internado en el Hospital Clínico Herminda Martín, cuando el adiestrador, en su cama y hospitalizado, envió a través de su hermano, Gastón Oyarzún, las indicaciones del duelo al capitán de Carabineros, Fernando Chesta, quien se las hizo saber a los dirigidos por Oyarzún previo al duelo con el 'Cacique'.

Finalmente, tras la victoria de su escuadra, los pupilos del 'Consomé' se enteraron de la muerte de su entrenador al terminar el duelo ante los albos.

Luego del fallecimiento del DT, se decidió materializar el cambio de nombre del Estadio Municipal de Chillán por el de Estadio Municipal Nelson Oyarzún, en honor al difunto estratega que, posteriormente, en 2008 agregaría el término 'Bicentenario' a su denominación para quedar como actualmente es conocido.

Para la estadística quedará que el equipo chillanejo acabaría el año en el puesto 15 debiendo disputar la liguilla de promocion que, a la postre, los mantendría en la máxima categoría para el siguiente año.

Ñublense